Para poder designar la semana que viene al nuevo ministro de la Corte de Justicia y una pila de jueces y fiscales, los diputados provinciales celebrarán hoy una fugaz sesión. Será la primera extraordinaria del año y se agotará en los pocos minutos que lleve izar la bandera argentina, leer las 10 ternas de postulantes que ingresarán formalmente y arriar la insignia patria. Los legisladores se volverán a encontrar el miércoles, para nombrar a los que entiendan que son los mejores.
Aunque es una sesión en la que no se define nada, es necesaria. Servirá para que las ternas tomen estado parlamentario, requisito para después debatirlas en el recinto y designar a los funcionarios judiciales.
El encuentro está convocado para las 9.30 y es posible que antes de las 10 termine. Tras la apertura de rigor, el secretario legislativo dará cuenta de las 10 ternas que mandó el Consejo de la Magistratura y después vendrá la despedida.
Los diputados tenían la opción de convocar a la extraordinaria por las ternas y algunos proyectados pendientes. Pero decidieron ir por lo primero y no habrá nada más que discutir en el orden del día.
La terna más importante es la de aspirantes a la Corte. El Consejo de la Magistratura la envió el martes y la conforman Adriana Tettamanti, Guillermo De Sanctis y Jorge Alvo.
Ayer, el órgano colegiado mandó nueve más. Entre ellas, dos para cargos de magistrado. Esteban De la Torre, Ricardo Romero y Teresa Sendra pulsan por el Juzgado de Familia, y Eugenia Barassi, Martín Peñafort y Guillermo Videla por el de Paz de Sarmiento. Daniel Guillén, Adrián Riveros y Marcela Torres buscan ser fiscal de Cámara. Mientras que Carlos Coria, Adolfo Díaz y Luis Pelayes compiten por una Fiscalía, y Gladys Capdevila, Ricardo Moine y Jorge Sánchez van por otra.
También se disputan dos vacantes de asesor de Menores: Ernesto Escobar, Sonia Mallea y Silvia Pabón por una y Paula Arredondo, Verónica González y Laura Romarión por la otra. Además, hay dos ternas para cargos de defensor: Carlos Lima, Edith Palacios y Delia Sánchez por un lado y Mónica Pérez, Daniela Riveros y Eugenia Varas por el otro.
Las 10 ternas se suman a una para cubrir una Fiscalía de primera instancia que ya está en la Legislatura.
Semana que viene
Las ternas serán derivadas en la sesión de hoy a la Comisión de Justicia y Seguridad, para que sus miembros entrevisten a los postulantes. Esa tarea comenzará el lunes de la semana que viene y el miércoles se hará la segunda sesión extraordinaria, donde los legisladores provinciales elegirán a los ganadores.
La mayor expectativa está puesta en la vacante de la Corte. Es la primera que se produce tras más de 20 años con la misma conformación y fue a partir de la renuncia para jubilarse de Carlos Eduardo Balaguer.
Los que sean nombrados podrían ser puestos en funciones antes de terminar el año. El único día para hacerlo que quedaría es el jueves, ya que el viernes no habrá actividad en el Poder Judicial por los preparativos para Año Nuevo. La Corte de Justicia les dio a los empleados asueto total, a diferencia del Ejecutivo, que dispuso cortar a las 11.