A 18 años del atentado a la AMIA, la Justicia se encamina a realizar un segundo juicio a Carlos Telleldín, último poseedor conocido de la camioneta usada como cochebomba. Mientras que un tribunal oral ya tramita el proceso a los acusados por las irregularidades cometidas en la investigación y el encubrimiento, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, sin que haya aún condenados por el ataque que causó 85 muertos.

El 18 de julio de 1994 un cochebomba explotó en Pasteur 633 del barrio porteño de Once, destruyó el edificio de la mutual judía y causó 85 muertos y 300 heridos, en el segundo atentado del terrorismo fundamentalista islámico sufrido en el país, después de la voladura de la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992.

En el ámbito judicial, se iniciaron los trámites para elevar a juicio oral la parte de la causa judicial validada por la Corte Suprema de Justicia y que tiene como imputado al ex reducidor de autos y actual abogado Carlos Telleldín, quien está excarcelado y sigue acusado por haber sido el último poseedor de la camioneta Trafic que fue acondicionada y usada como cochebomba ese día.

La clave de la nueva investigación es volver a ventilar el recorrido de esa Trafic y su motor, único elemento que sigue en pie de la investigación hecha en los ‘90 por el destituído ex juez federal Juan José Galeano.

Telleldín se opone a ser juzgado nuevamente y la Cámara Federal porteña le concedió el viernes último un recurso para que Casación Penal, su superior, analice si corresponde ratificar o no las decisiones tomadas en el caso por Canicoba Corral, que rechazó todos los planteos de nulidades hechos por el acusado.

Paralelamente, el Tribunal Oral Federal 2 comenzó a tramitar el juicio que hará en un futuro -todavía sin fecha- al ex presidente Carlos Menem, al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros, en dos causas por gravísimas irregularidades en la investigación del atentado que fueron unificadas.

Se trata de dos pesquisas enviadas a juicio de manera separada por el juez federal Ariel Lijo: una por el pago ilegal de 400 mil dólares por parte de la SIDE a Telleldín a cambio de una confesión donde involucró a cuatro policías bonaerenses en el atentado en 1995, entre ellos al ex comisario Juan José Ribelli, quienes pasaron casi una década presos hasta que fueron juzgados por el Tribunal Oral Federal 3 en 2003 y resultaron absueltos al quedar al descubierto el pago ilegal, que derivó en la nulidad de lo actuado.

Por este hecho están procesados por ‘peculado‘ Galeano, Anzorreguy, Beraja, los ex fiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia y Telleldín, entre otros, aunque todos llegarán a juicio excarcelados ya que nunca se les dictó la prisión preventiva.

La otra pesquisa fue por el encubrimiento de la pista que llevaba a la familia de origen sirio Kanoore Edul, ya que se consideró que desde lo más alto del Gobierno menemista se dio la orden para frenar la pesquisa porque los sospechosos eran amigos de la familia Menem. Por esta última causa, conocida como la ‘pista siria‘, está procesado por supuesto ‘encubrimiento‘ Menem, Anzorreguy, Galeano y el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge ‘Fino‘ Palacios. El Tribunal Oral resolvió juzgar juntos los dos hechos, porque hay acusados comunes en ambos casos y porque todo ocurrió en el contexto de una misma investigación juidicial por el atentado, por lo cual tal vez el año próximo todos se sienten en el banquillo de los acusados.