Los pasillos del Hospital Marcial Quiroga se revolucionaron ayer por la mañana cuando una mama gigante avanzó entre la gente. Lo que se buscó fue llamar la atención para que las personas que estaban allí se acercaran a preguntar a los médicos oncólogos todo lo referido al cáncer de mama. Y tan buen resultado dio la actividad que decidieron repetirla hoy. Esto se llevó a cabo ayer porque se conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Mama. A esto se sumó que varios edificios públicos se vistieron de color rosa. Fue el caso de Vialidad Nacional y a la Legislatura la iluminaron con esa tonalidad.
La idea de realizar una campaña de concientización diferente dentro del hospital surgió desde el Servicio de Oncología. Pero colaboraron otras secciones del centro de salud. La mama fue construida con goma espuma y la pintaron con aerosol. La confección estuvo a cargo de una fundación de pacientes oncológicos.
En un principio no sabían qué impacto podía causar la iniciativa de que personal del hospital se colocara encima el disfraz. Pero a poco andar, causó buena impresión y las mujeres no tuvieron problema de acercarse a preguntar. Mientras tanto, los médicos aprovecharon para dar información a la gente sobre la importancia de realizarse mamografías periódicas a partir de los 40 años de edad. Las actividades educativas relacionadas a esta enfermedad continuarán hasta el viernes cuando se lleve a cabo una suelta de globos en el patio del Hospital Marcial Quiroga.