Las denuncias de una supuesta “campaña sucia” ideada por el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba recalentaron ayer la puja electoral por la jefatura de Gobierno porteño, que se definirá en una segunda vuelta el próximo día 31.

El senador Daniel Filmus, del Frente para la Victoria que lidera la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó ayer serias acusaciones contra Jaime Durán Barba, el asesor de campaña del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, con quien se medirá en el balotaje.

Filmus denunció que, previo a la primera vuelta del 10 de julio, ‘cientos de miles de porteños‘ recibieron llamados en los que se afirmaba que su padre, Salomón Filmus, un retirado moldavo de 88 años, estaba “en negocios turbios” con Sergio Schoklender, exapoderado de las Madres de Plaza de Mayo envuelto en un escándalo judicial por manejos irregulares en planes de viviendas.

Así, Filmus hizo alusión a unas encuestas en las que se le preguntaba al destinatario si “Sabía usted que el padre de Filmus es arquitecto y trabajaba en el proyecto de viviendas por el que Sergio Schoklender se encuentra investigado?”, y “Ahora que usted sabe esto, ¿lo votaría?”.

“Ni mi padre ni mi familia merecen haber sido objeto de este tipo de injurias. Duele mucho”, dijo en conferencia de prensa Filmus, quien sufrió una fuerte derrota al enfrentar a Macri en la primera vuelta electoral.

El compañero de fórmula de Filmus, el ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, aseguró que esos llamados fueron realizados desde la empresa Tag Continental, fundada por Rodrigo Lugones, actualmente director ejecutivo de la consultora política Durán Barba y Asociados.

Las acusaciones surgieron tras varios allanamientos dispuestos por el juez Ariel Lijo a empresas que participaron en la distribución de mensajes en los que se vinculó al padre de Filmus, de nombre Salomón, con obras dirigidas por el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.

En defensa y contraataque, el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en una rueda de prensa que la denuncia de Filmus “es un manotazo de ahogado” por el “contundente” triunfo electoral de Macri y aseguró que, por el contrario, es el senador el que hace “campaña sucia”.

Por su parte, Durán Barba aseguró que no hace campañas sucias “ni aquí ni en ningún lado” porque “hacen malos a los candidatos” y afirmó que si Filmus “hubiera hecho menos campaña sucia le habría ido mejor”. Durán Barba admitió conocer Rodrigo Lugones, sindicado como fundador de Tag Continental.