El Gobierno de Argentina confirmó ayer a dirigentes sindicales que en los próximos días enviará al Parlamento un proyecto de ley para modificar el impuesto que pesa sobre los salarios.
El proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias se enviará al Congreso ‘la semana próxima o la otra, a más tardar‘, adelantó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En una conferencia de prensa luego de la reunión del presidente Mauricio Macri con la dirigencia sindical, Peña indicó que ‘se habló‘ de ese asunto en el encuentro, aunque no del anuncio de la presentación de la iniciativa. Acompañado en la conferencia por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Peña puntualizó que la discusión sobre la suba del mínimo no imponible y la escala de deducciones de Ganancias es ‘una consecuencia de la inflación‘.
Macri se reunió ayer en Casa Rosada con los titulares de las tres CGT, en lo que constituyó el primer encuentro entre el Ejecutivo nacional y los sindicatos, y en el que hubo ‘coincidencia casi total‘.
El mandatario, acompañado por Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió ayer por la tarde a Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (Uatre).
El jefe de gabinete consideró que Gobierno y sindicalistas encontraron una ‘coincidencia casi total‘ y ‘se habló de (el impuesto a las) Ganancias‘, entre los temas principales. Respecto del tema paritarias, Peña dijo que el Gobierno maneja ‘una expectativa de inflación de entre 20 y 25 por ciento este año‘ y por otra parte consideró que ‘se debe hacer un repaso de cada sector, de cómo viene la actividad de años anteriores, cómo estaba y cómo está en este momento del año‘.
El jefe de Gabinete insistió en que habrá que analizar en adelante temas como ‘obras sociales, paritarias y cuestiones impositivas‘.
Barrionuevo sostuvo que ‘fue una buena charla por ser la primera‘. Caló afirmó que en la reunión con el presidente ‘ninguno hizo promesas‘, reafirmó que ‘las paritarias son libres y cada actividad tiene que saber lo que va a pedir‘, sin embargo le pidió ‘prudencia‘ a los trabajadores. Según sindicalistas, se acordó ‘trabajar sobre una agenda común‘ sobre Ganancias, la restitución de fondos adeudados a las obras sociales, evitar despidos y bajar la inflación. Télam y DyN