Pese a que la fiesta arranca la noche anterior, los cauceteros esperan expectantes uno de los rituales tradicionales. Se trata de la Bendición de los Frutos, el acto que marca el inicio oficial de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, uno de los eventos más importantes del departamento. Se realizó anoche con la participación de autoridades departamentales y provinciales, en el Predio Municipal.
Uvas, algunas verduras y herramientas de labranza fueron colocadas al pie de la imagen de San Isidro Labrador para iniciar el ritual. Cientos de personas rodearon la estampa en silencio para escuchar la bendición. Tanto los productores como los cosechadores locales aprovecharon la ceremonia para encomendarse a Dios y pedir por un buen año de trabajo.
La ceremonia también incluyó el tradicional de corte de cinta en el acceso del Predio Municipal, con lo que se dio inicio a la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino. El evento arrancó el jueves pasado, pero anoche fue inaugurado oficialmente.
Luego, la comitiva ingresó al lugar para comenzar a disfrutar de los espectáculos artísticos que tuvo como número central el show del Chaqueño Palavecino.
La fiesta continúa hoy al mediodía con el Almuerzo Real en el que participarán reinas departamentales, provinciales y nacionales (según el municipio 11 reinas de otras provincias confirmaron su presencia), y las candidatas a Reina Nacional de la Uva y el Vino 2013. En tanto que por la noche, a partir de las 21, se llevará a cabo el tradicional Carrusel por Diagonal Sarmiento, en el que participarán las candidatas a la corona departamental y las soberanas invitadas. Posteriormente se llevará a cabo la elección y coronación de la Reina. La noche cerrará con la actuación de las Voces de Orán. En tanto que mañana, se llevará a cabo el cierre de la fiesta con la actuación de Abel Pintos.
Las entradas cuestan 30 pesos. Esta noche se sorteará una heladera con el número de la entrada, y mañana un juego de dormitorio.