San Juan, 29 de octubre.- Captar un temblor. Enviar la señal a una central. Alertar sobre el mismo de inmediato. Evacuar rápidamente. Cortar los servicios. Esas son básicamente las etapas de funcionamiento de un complejo sistema de alerta temprana de sismos que fue desarrollado por cinco alumnos de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y que ya causó furor no sólo a nivel local sino también en el ámbito nacional.

El SATSEI (Sistema de Alerta Temprana de Sismos) surgió a comienzos de este año con el objetivo de competir en el concurso Imagine de Microsoft. Los encargados del Club de Ciencias de la escuela, Mauricio Suárez y Antonio González, fueron los ideólogos de un proyecto innovador que, junto a María Inés Kellenberger, les plantearon la iniciativa a cinco estudiantes de distintas especialidades, en lo que iba a convertirse en una experiencia inédita.

Y fue así como Mario Villafañe (Electrónica), Alberto y Alejandro Escobar (Electromecánica), Celina Bueno y Emilia Bustos (Minería), aceptaron el desafío sin ni siquiera saber las gratas consecuencias que llegarían en un futuro no muy lejano. Se pusieron manos a la obra y a medida que pasó el tiempo fueron ajustando detalles. Fueron asesorados por ingenieros y realizaron distintas prácticas en el Instituto Volponi, hasta llegar a concretar el sistema.

El SATSEI es un equipo que fue desarrollado para ser instalado en cualquier propiedad que lo requiera y completamente adaptable a distintas necesidades, con el objetivo de anticiparse a los efectos de los movimientos telúricos. Funciona con una batería independiente y lo primero que hace es captar las ondas sísmicas con un acelerómetro (sensor) para luego enviar la señal a una central, que previamente ha sido programada de acuerdo al tipo de usuario. Entonces, si el sismo es leve, envía un sonido, pero si es moderado, también se activan flechas luminosas que ya fueron instaladas cuando se realizaron los estudios preliminares de evacuación (chequeo de construcción, zonas vidriadas, estados de puertas y ventanas, lugares aptos para alojar a personas dentro del complejo edilicio). Y, por último, si el temblor fue intenso, no sólo genera sonido y activa los elementos lumínicos, sino que también corta los suministros de gas, agua y luz, siempre y cuando así haya sido programado.

Una vez puesto en marcha el sistema, los chicos participaron en el certamen de Microsoft, más precisamente en la categoría Ciudadanía, donde llegaron hasta las instancias finales en Latinoamérica. También llevaron su creación hasta la Feria de Ciencias de Tecnópolis y recibieron una lluvia de elogios que fueron un estimulante para los meses posteriores.

Se anotaron en el concurso "Soluciones para el futuro" de Samsung y el SATSEI comenzó a jugar un papel fundamental, instalándose primero entre los 20 pre finalistas de todo el país y luego en el selecto grupo de cinco aspirantes a ser el mejor de todos a nivel nacional, con el plus de que son los únicos participantes del interior en esta instancia decisiva. Precisamente para poder ganar, no sólo necesitan defender el proyecto y obtener una buena calificación del jurado, sino que también deben conseguir una buena cosecha de votos hasta hoy. Por eso, todos aquellos que deseen votar el sistema de alerta temprana de sismos pueden hacerlo aquí.

El proyecto no sólo genera en los chicos un gran futuro, sino que también experimentan otras sensaciones. “Es increíble terminar la secundaria de esta manera. Mezclamos especialidades y así aprendimos de todo”, expresó Alberto Escobar.

Por su parte, Celina Bueno y Emilia Bustos coincidieron en que “el proyecto también está bueno para incentivar a los más chicos a que se interesen por este tipo de iniciativas, ya que la escuela brinda todas las posibilidades de poder crecer profesionalmente”.

El sistema alerta temprana de sismos es un innovador e inédito proyecto a nivel nacional que genera orgullo en la provincia, pero que también responde a necesidades cotidianas con el objetivo de proteger a una sociedad que está insertada en una zona por demás propensa a los movimientos telúricos. Sin dudas, una iniciativa con un gran presente y con un mejor futuro por delante.