Al ingresar al lugar no se sabe qué mirar primero. Es que los elementos que hay en el interior compiten en atracción. Algunos datan del siglo XIX y otros son de la época actual, pero todos hacer referencia a una sola persona: el General José de San Martín. Es la muestra que se instaló en la Casa de la Cultura de Albardón para que la gente aprenda sobre la obra del prócer. La visita guiada dura una hora.

La muestra, organizada por el municipio y la Asociación Cultural Sanmartiniana, ya está abierta al público y la entrada es gratuita, pero hoy a las 20 será la inauguración oficial.

La primera parada es para conocer sobre las batalla de San Lorenzo y Chacabuco, y de cómo San Martín concretó el cruce de Los Andes. La explicación se hace a través de 3 documentales que duran unos 10 minutos cada uno.

Para llegar a la segunda parada sólo hay que girar 180 grados. En medio de la sala hay tarimas con cientos de historietas sobre San Martín, del ilustrador Jorge Rodríguez.

El paseo culmina en el sector museo. Allí hay los trajes de época que usaron los soldados de Cabot, bayonetas y réplicas de los sables de San Martín y de Martín Miguel de Güemes, entre otros objetos. Todo esto se puede ver de manera particular, prescindiendo del guía.