El juez del Tercero Civil, Luis Arancibia, suspendió la asunción de la edil caucetera Miriam Ábrego, después de que el Concejo Deliberante decidiera que es la reemplazante de Adriana Ginestar, quien renunció a su cargo para asumir como fiscal en el Poder Judicial. El magistrado le hizo lugar a una cautelar que había presentado Pedro Gómez, quien planteó que le corresponde la banca porque es el que le sigue a Ginestar en la lista. En la sesión preparatoria, los concejales de la intendenta Romina Rosas se impusieron en la votación y definieron que el escaño es de Ábrego para respetar la ley de paridad de género. Si bien la mujer integró un sector interno y rival a la jefa comunal, hay voces que señalan que se convertiría en una "aliada" del oficialismo, clave para lograr la mayoría. A su vez, Gómez sostuvo que se cometió una "ilegalidad", dado que la ley de paridad de género aplica a la conformación de las listas de candidatos, por lo que pidió el freno del ingreso de Ábrego.
El sábado jurarán los nuevos concejales, menos Ábrego debido a la resolución del magistrado. Es el primer planteo judicial que se esgrime en el estreno de la ley de paridad de género, la cual está dentro del Código Electoral. Según las fuentes, la alternancia entre hombres y mujeres se debe respetar en el armado de las listas de candidatos, pero la normativa no dice nada sobre la conformación definitiva de un cuerpo legislativo. De ahí la puja entre Ábrego y Gómez, que integraron la lista de la candidata a intendenta Sonia Recabarren, que jugó dentro de la agrupación oficialista, pero que tiene una fuerte rivalidad con la jefa comunal reelecta.
La definición de esa banca es clave. Rosas cuenta con tres ediles José Luis Giménez, Rosa Poblete y Luis Roca. Recabarren metió dos: Franco Buffagni y resta saber si será Ábrego o Gómez. A su vez, por Juntos por el Cambio (JxC) ingresaron Emanuel Castro y Ramiro Fernández. Cómo juegue quien reemplace a Ginestar es lo trascendental, dado que si lo hace con el oficialismo le dará la mayoría, al igual que si se une a los de JxC y Buffagni.
Luego de que el Concejo se inclinara por Ábrego, Gómez había adelantado el lunes que recurriría a la Justicia tras apuntarle al "Ejecutivo" por "interferir" en la voluntad del legislativo. En ese marco, presentó el amparo con una cautelar en el fuero Civil y, según indicaron fuentes judiciales, el juez Arancibia le hizo lugar al último de los planteos, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.