Se hizo más conocida luego que su admiración al productor y rocker la llevara a interceptar a Gustavo Santaolalla cuando estuvo en San Juan, el año pasado, para cantarle Mañanas campestres; lo que se tradujo en una invitación del Sr. Bajofondo a tocar con él en el Auditorio. Pero la pasión que Cecilia Cumpián siente por los próceres del rock nacional (y foráneo) abarca mucho más. Tanto así, que esta jovencita de apenas 15 años, estudiante de la carrera de Intérprete Musical, que toca piano y guitarra, asiste al Colegio Nacional y es casi una mini enciclopedia viviente del rock argento decidió crear el primer grupo en Facebook dedicado exclusivamente a Sui Generis: Sui Generis para sui generis. Y tanto éxito tuvo, que la muchacha -cuyo nombre artístico es el nada casual Cecilia Generis Queen- no tardó en poblarse con seguidores de distintas provincias y países, sino que hasta el mismísimo Nito Mestre le agradeció la iniciativa con un videíto grabado para la ocasión y hasta se convirtió en uno de los administradores del grupo. Y con eso, la sanjuanina no sólo logró una suerte de respaldo "oficial’ para su sitio homenaje, sino también, el acceso a una buena cantidad de adelantos y de material inédito, y por sobre todas las cosas, amigos de lujo, desde Alejandro Correa (primer bajista de Sui), Rinaldo Rafanelli (último bajista, que participó del Adiós Sui Generis de 1975), Beto Rodríguez (uno de sus bateristas) y Carlos Piegari (compositor de Natalio Ruiz); hasta Ciro Fogliatta, Ricardo Soulé, Black Amaya,Willy Quiroga y Mono Fontana, entre otros. Y, claro, Nito.
"Soy muy fanática de Sui Géneris y de Nito especialmente. Hace casi un año creé en Facebook el primer grupo exclusivo de Sui Géneris. La idea era tratar de juntar a toda la gente que ama Sui o que creció con ellos, ya que la mayoría de los grupos que llevan el nombre Sui Géneris toman más de la carrera solista de Charly y Nito que del dúo en sí’, comentó Cecilia, que comparte la batuta con Víctor Alegre de Mar del Plata, Karina Avalos de Santa Fé y Nito, cuya primera acción fue agregar a decenas de miembros. "Él se enteró del grupo en abril de 2012. Él mismo mandó la solicitud para unirse y me quedé helada. Un mes después, subió un video donde agradecía por haber creado el sitio. Desde entonces publica cosas, comenta, y gracias a un contacto de él, conseguimos material inédito! Estamos en constante comunicación por eso’, agregó orgullosa Cumpián, que lo único que lamenta es no haberlo podido conocer personalmente. De hecho, le hubiera gustado estar el martes pasado en Mar del Plata, donde se emplazó una estatua de la dupla, que tocó en vivo; pero el bolsillo no siempre corre al mismo ritmo de los deseos.
"Lo primero que le escribí, fuera del grupo, fue un mail, agradeciéndole todo lo que su música había hecho por mí; ya que escuchar Sui Géneris me cambió la vida’, se explayó la muchachita, que se encanta al recordar que una vez subió un cover de Estación y "salté de la silla cuando vi que unos de los comentarios era de él y decía Muy bien ahí, felicitaciones!!!!’.
Cecilia empezó escuchando a Charly y, por su mamá, llegó al dúo. "Tenía 12 años. Lo primero que escuché fue Necesito, que me dio mucha ternura, por su simpleza. Luego me fue cautivando el trasfondo de cada tema, las historias y el ingenio tremendo de Charly para decir cosas’, comentó Cecilia, que -muy curiosa- no tardó en sumergirse en cada detalle de la bio del combo, que cuenta con un entusiasmo que contagia. El mismo entusiasmo que la hace "sacarles’ el jugo a todos esos "grosos’ que conoció en el Face, algunos por Nito, otros por propia iniciativa. "Ya me conocen, soy la que les seca el bocho a preguntas -se ríe la también fanática de Les Luthiers- ¿Pero cómo no les vas a preguntarles, si los tenés ahí, gratis y son la historia viviente del rock?’.
"Esto del face lo hago por puro agradecimiento. Lo único que me mueve, el único interés que tengo es agradecerles, a Nito y Charly, de corazón, por todo lo que hicieron y dejaron, por su sencillez, por su pasión y su dedicación’, subraya explícita la jovencita para quien tenerlos frente a frente, alguna vez, sería glorioso. "¿Y tocar con ellos? ¡Ni hablar! ¡Me podría partir un rayo en ese momento’, se ilusiona, sin perder las esperanzas Cecilia Generis Queen.