Arrancó ilusionado y terminó desilusionando. Este San Martín fue presa de sus limitaciones ofensivas y de sus errores para terminar dando un paso en falso en la segunda fecha del Torneo Inicial de AFA. El verdugo fue Colón -puntero del certamen- que no hizo mucho más, pero supo explotar las dudas de San Martín y lo venció por 1-0 con un gol de Emmanuel Gigliotti, a los 30 minutos del complemento.
El comienzo de San Martín fue a toda precisión. Con mucho sentido ofensivo, sus cinco volantes intentaron generar juego en función de ataque pero conspiró contra esa intención la soledad de Gastón Caprari, muy marcado por los dos centrales de Colón. La decisión del técnico Sava de incluir solamente un punta, empezaba a costarle demasiado a San Martín. Pero así y todo en los primeros 15’ mostró lo mejor de toda la noche en la circulación de la pelota, la precisión y las intenciones. Colón denunció sus intenciones de entrada nomás: el contraataque. Se paró muy bien contra su última línea y esperó el error sanjuanino para lastimar. La primera muestra la dio temprano cuando Gigliotti quedó solo contra Ardente y el arquero Verdinegro resolvió con enormes reflejos. San Martín insistió aun sin tener arriba la potencia para abrir el marcador. Leandro Velázquez tuvo la primera chance de gol a los 23’ de ese primer tiempo cuando exigió a Pozo con un remate de media distancia. Lo que quedó de esta primera parte sirvió para que San Martín repitiera su intención y a la vez su impotencia.
En la segunda etapa, el comienzo de San Martín volvió a ilusionar. Al minuto, Mauro Bogado obligó a Pozo a la atajada de la noche cuando capturó un rebote tras un córner. Pero rápidamente, Colón volvió a la realidad a San Martín con una contra que encabezó Curuchet y que terminó con la pelota rebotando en el travesaño tras el manotazo de Ardente. Esa fue una advertencia. El conjunto sanjuanino volvió a caer en la impotencia. Quería y no podía. Sava mandó a la cancha al juvenil Salas para generar más por la derecha. Lo consiguió pero al Verdinegro le siguió faltando esa última estocada en el área. Colón se animó un poco más. Se adelantó y a los 30’ encontró un premio excesivo para sus pretensiones cuando Caire metió el pase profundo a Gigliotti y el ex San Lorenzo anticipó a Ardente para poner el 1-0 demoledor. Es que San Martín acusó demasiado el impacto. Ya no pensó tanto. Buscó y buscó sin resultados por más que Sava ya había decidido hacía rato la presencia de Penco para acompañar al solitario Caprari. De tanto ir en busca del empate, a los 38’ casi se le dio cuando Caprari quedó solo frente a Pozo tras una exquisita habilitación de Penco, pero elevó su remate y vio como las esperanzas de salvar al menos un punto se esfumaban. La sensación final de que lo perdió más San Martín que lo haya ganado Colón resumió una noche en la que el Verdinegro dio un paso en falso.