Luego de 37 años de ausencia -la primera vez que fue interpretado ocurrió en 1976, bajo la batuta del fallecido Maestro Juan Argentino Petracchini- hoy y el próximo domingo volverá a sonar en San Juan el Stabat Mater, de Dvorak. Se trata de un Sinfónico-coral de gran envergadura, que estará a cargo del Coro Vocacional de la UNSJ, dirigido por José Domingo Petracchini; y la Orquesta Sinfónica de la UNSJ; con la dirección general de José Antonio Cerón Ortega y las actuaciones solistas de María Belén Rivarola, Alejandra Herrera, Ricardo González Dorrego y Oreste Chlopecki.

El Stabat Mater es una secuencia o tropo del aleluya gregoriano, atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. El texto, conocido desde el siglo XIII, comienza con las palabras ‘estaba la madre sufriendo’ y medita sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión de Jesús. Para los especialistas, es una de las composiciones literarias que más se le ha musicalizado en la historia y de la que existen unas 200 composiciones diferentes, de distintas épocas, géneros y perspectivas musicales.

La función de esta noche será en el Auditorio Juan Victoria, a las 21.30, con entradas de $40 (general) y $20 (estudiantes y jubilados). El domingo repetirá a las 20.15, pero en la Iglesia Catedral.