En octubre del 2008, la emblemática Cepas Argentinas cerró las puertas definitivamente de su planta industrial de Rivadavia (ver recuadro). En estos casi 5 años se mantuvo vacía pero tuvo varios ‘’novios’’ que coquetearon con instalar diversos emprendimientos: se habló de un supermercado, un shopping y hasta la radicación de otra industria. Finalmente una empresa vinculada a la minería, Alta Tecnología Alimentaria (ATA) junto a un socio (no trascendió el nombre), decidió comprarlo por una suma que orilla los 25 millones de pesos -se cerró el 26 de marzo la operación- y prepara otra inversión millonaria en el lugar, al que han bautizado como ‘Cepas Sanjuaninas’, según confirmaron a DIARIO DE CUYO los flamantes dueños.
Prevén hacer un megasalón para eventos (bloque sanitario, confitería, escenario, etc.), un centro de conferencias o mini teatro, estacionamiento para unos 1.000 vehículos, centro logístico y un apart hotel con 40 habitaciones (ver infografía). Este puñado de obras, es su etapa de anteproyecto (el definitivo estará listo en 120 días) y con la idea de completarlas en el término de 24 meses, implicará el desembolso de otros 25 millones de pesos.
El predio de la ex Cepas tiene en total 13,7 hectáreas y es el equivalente a La Rural, que queda en el corazón de Capital Federal y dispone de 11 hectáreas. Por sus características y dimensiones, no tiene otro competidor en la provincia que pueda albergar tanta gente. Estas cualidades hacen que sus dueños sueñen con cobijar grandes eventos: ‘’En este lugar se puede hacer una gran feria minera como la Expomin de Chile, traer toda la estructura que mueve el Dakar o porque no la misma Fiesta Nacional del Sol. Vamos a poner a consideración de los sanjuaninos en general y del mismo Gobierno este predio que es único en la provincia’’, contó Carlos Sola, propietario de ATA y flamante dueño.
Ni bien se hicieron con el predio, hubo un equipo de trabajo que se encargó de limpiarlo, porque antenoche misma ocurrió en ese lugar una gran fiesta (del gremio UOCRA). Es que hasta tanto vayan dotándolo de servicios y comodidades, se valdrán de este tipo de eventos para ir licuando la millonaria inversión que realizaron. Hubo una minuciosa tarea para recuperar el brillo del piso, y casi que no tuvieron que ocuparse en acondicionar la gigantesca nave industrial. Lo que sí por ahora es un escollo son los 42 tanques donde se almacenaban caldos vínicos y que los pondrán a la venta para ganar más espacio.
‘’Realmente estaba impecable. Debemos reconocer que era una construcción hecha a conciencia y que se ha conservado muy bien. Eso es un puntapié muy importante para nuestro proyecto’’, apunto Sola. A decir de los técnicos que revisaron la estructura, los 24 años de antigüedad de la nave casi que no se notan. Carlos Estévez, colaborador del empresario de origen tucumano, estimó que entran 7.500 personas sentadas y unas 15.000 paradas (por ejemplo en un recital).
Una gran ventaja que tiene el predio es la buena ubicación que ostenta, ya que se trata de una zona de Rivadavia en donde el desarrollo inmobiliario ha sido un boom en los últimos 15 años. Está situado a unos 8 kilómetros del microcentro sanjuanino y a metros de avenida Libertador. La entrada está por Rastreador Calívar, una arteria muy concurrida en horas pico, por lo que van a disponer de una salida por calle Santo Domingo, que es de muy poco tránsito y que queda al Este del predio. ‘’Reúne todas las condiciones para que sea el lugar para grandes eventos más importante de San Juan. Además va a tomar vida un lugar que estaba desolado, que ahora pagará más impuestos y necesitará mano de obra’’, dijo un entusiasmado Sola.
Más inversiones:
La firma ATA está desde el 2003 en la provincia y buena parte de su crecimiento está atado a la gran minería, debido a que es proveedor de alimentos para los proyectos Pascua-Lama y El Pachón. También lo hizo con el dique Los Caracoles y en estos momentos presta servicios para Punta Negra. En la actualidad, de sus 1.450 empleados que tiene en el país, 1.150 están en la provincia, y además de comprar la nave de la ex Cepas, viene de invertir en un lavadero industrial en Jáchal; otro en Iglesia; la ampliación de su planta en Pocito y tiene ya el terreno para instalar una planta productora de huevos en Jáchal.
