Después de que el Gobierno formalizara el tratamiento legislativo sobre cambios en el Impuesto a las Ganancias, desde el entorno de Javier Milei salieron ayer a negar un futuro "impuestazo".

El viernes por la noche, el Poder Ejecutivo formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero del 2024 para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo, entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias, como también la instauración del Sistema de Boleta Única.

En declaraciones radiales, el asesor del Gobierno nacional, Federico Sturzenegger, salió ayer a responder los conceptos del extitular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, y negó que la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la suba de las retenciones sea un "impuestazo", sino que se trata de una "sustitución de impuestos" que redundará en una menor inflación.

"Hay una falacia muy grande, una mentira en lo que dijo Michel, porque el gasto se financia del Banco Central de la República Argentina, y si hay un gasto, se paga o de impuestos o con la inflación. La inflación es un impuesto, pero el más cruel de todos porque lo pagan los que menos tienen", afirmó Sturzenegger a radio Mitre.

Para el asesor, quien colaboró en la redacción del decreto de necesidad y urgencia con medidas económicas, lo que hay, en realidad, es una "sustitución de impuestos".

"Vamos a cobrar estos impuestos formales para dejar de cobrar el impuesto inflacionario. Se sustituye el impuesto inflacionario por otros más genuinos que están mejor repartidos en el conjunto de la sociedad. Estas son falacias que le han permitido al kirchnerismo dejar estos niveles de inflación y pobreza", agregó Sturzenegger, exfuncionario de los gobiernos de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Michel había señalado que, entre las medidas tomadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el proyecto de ley que se enviará al Congreso en sesiones extraordinarias, hay un "incremento sustancial de la presión fiscal".

"Si queremos ponerle el adjetivo impuestazo, es un nombre que se le puede dar", manifestó en declaraciones radiales.

El extitular de Aduanas señaló que con el aumento de las retenciones a las exportaciones habrá una recaudación adicional de 0,9 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), equivalentes a U$S 5.200 millones sobre una proyección de exportaciones de U$S 90.000 millones para el próximo periodo.

Por otro lado, manifestó que la restitución del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y jubilados cuya cuarta categoría fue eliminada en una reforma aprobada por el Congreso en octubre último- "implicará un aumento de 0,45 puntos de PBI en presión fiscal".

"Son 900.000 trabajadores que dejaron de pagar que lo volverían a pagar con un promedio de $300.000 de sueldo neto de bolsillo que perderían", indicó.

Todas estas medidas, junto con la falta de extensión del programa Compre Sin IVA impactan en "2,36 puntos del PBI", según Michel.

 

Reclamo de Daer
El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, dijo que “es importante que el Congreso y la Justicia actúen” frente al decreto de desregulación y expresó que no se imagina a “ningún peronista aprobando” la norma en el Congreso.

 

> El temario legislativo que se viene

Entre las iniciativas que Milei quiere que se traten en extraordinarias se destacan el proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado, el proyecto para usar Boleta Única de Papel y la iniciativa sobre Impuestos a Ingresos Personales.

También se incluyen el proyecto por el cual se solicita autorización para que el señor Presidente pueda ausentarse del país durante el año 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.

Además, iniciativas para eliminar doble imposición con Japón y con el gran ducado de Luxemburgo. Con la República Popular China se busca eliminar la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y la prevención de la evasión y elusión fiscal y su protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2018.

A su vez se busca avanzar con un proyecto de ley por el cual se aprueba el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, suscripto en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2018.

Asimismo, se impulsa un proyecto de ley por el cual se aprueba el acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para evitar la doble imposición en materia de tributos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal y su protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Y las PASO?
El proyecto de eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que también fue mencionado en los últimos días, no será parte del paquete de extraordinarias y en el oficialismo siguen debatiendo si lo impulsarán alguna vez.