San Juan, 12 de noviembre.- Después de la muerte de Mauro, el nene de 7 años que falleció tras varias semanas de agonía por haber aspirado purpurina, en la provincia se decidió prohibir el uso de este elemento en las escuelas.
La secretaria de Educación, Miriam Moreta, confirmó en Radio Sarmiento que se notificó a los establecimientos sobre la prohibición y se analiza retirar otros elementos como punzones y tijeras.
“Este caso nos conmocionó y tomamos consciencia que hay elementos peligrosos para trabajar con los chicos. En ese momento empezamos advertir sobre el no uso de este tipo de elementos y no usará más”, dijo la funcionaria.
Moreta afirmó que en San Juan no se han registrado hechos de intoxicación con este elemento, pero aseguró “con lo que pasó queda más que comprobado lo nocivo que es”.
Tras el trágico accidente de Mauro, los profesionales médicos explicaron que clínicamente, aspirar purpurina produce un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio a causa de una neumonitis química.
En Santiago del Estero, por ley
En la sesión de este martes, la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero aprobó un proyecto por el cual se prohíbe el uso de la purpurina en las escuelas de todo el territorio de aquella provincia.
La medida alcanza a los establecimientos educativos de todos los niveles y se pedirá a los municipios que se adhieran a la norma en los jardines de infantes que dependen de su órbita.