La muerte de Ivo Lampasona fue repentina y conmocionante. El chico de 15 años llegó al Cimyn el viernes pasado por la tarde y tres horas después falleció. Ya se sabe que tenía meningitis bacteriana. Ahora falta saber el germen que la causó, es decir si es la contagiosa. Pero, por miedo a que contraigan la enfermedad, los papás de los alumnos del Colegio San Nicolás de Bari, que es donde estudiaba Ivo, decidieron no enviarlos a la escuela hasta que no la desinfecten. Dese el colegio, las autoridades enviaron un comunicado a través del Whatsapp institucional, donde dijeron que ya habían tomado todos los recaudos, que no hacía falta desinfección y que ante cualquier duda se dirigieran a Epidemiología del Centro Cívico. Los chicos no fueron ayer y la idea es que no asistan hoy. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con los directivos, sin éxito.
“El estudio anatomopatológico que reportó la morgue es meningitis bacteriana. En base a esto y a lo que aportó el Cimyn se cree que es meningococo y ante esto ya se realizó la quimioprofilaxis”, dijo Ivana Torres, al frente de Epidemiología de la provincia. Es que, ni bien circuló la versión de la posibilidad de meningitis, el mismo viernes los papás acudieron al hospital Marcial Quiroga para que les indicaran los medicamentos preventivos a sus hijos. Además, desde el San Juan Rugby Club se informó que ya habían hecho lo mismo con los jugadores de rugby que estaban de viaje y que eran compañeros de Ivo. Torres confirmó este dato. “Ya se medicó a la familia, a los compañeros, a los jugadores y a toda persona que estuvo más de 6 horas durante los últimos cinco días de vida al lado del chico”, dijo. Agregó además que la vacuna no está indicada en estos casos porque el anticuerpo tarda en actuar recién a los 10 días.
Pero para los papás de los alumnos del San Nicolás de Bari no es suficiente lo realizado hasta el momento. La conmoción es tan grande que decidieron no enviar a los chicos ayer y la medida piensa extenderse hasta que no se desinfecte el establecimiento. Los papás, que no quisieron dar nombres para proteger la estadía de sus hijos en la escuela, dijeron que sólo limpiaron el lugar con lavandina común y que eso no es garantía suficiente. Ante esto, los directivos les informaron que ya habían hecho todo lo necesario. Desde Salud Pública dijeron que en le caso de la meningitis la desinfección no tiene efecto, pero que a veces se hace para calmar la angustia de los padres.
Un caso impactante
Ni bien se supo de la muerte de Ivo, los directivos del Cimyn la catalogaron como poco frecuente debido al poco tiempo que hubo desde los primeros síntomas hasta el desenlace fatal, además de que la salud del chico no presentaba antecedentes negativos, sino todo lo contrario, explicaron. El adolescente era sociable, tenía amigos y era muy querido en el ambiente del rugby por lo que se generó conmoción en las redes sociales. Compañeros, familiares y amigos acudieron al Facebook para dar el pésame y expresar la incredulidad por la muerte del chico que jugaba en la categoría M15 del San Juan Rugby Club. De hecho, la cuenta oficial del club en Facebook subió una imagen con el escudo del club junto a un lazo negro, mientras que Huazihul RC y las divisiones inferiores de rugby de la Universidad Nacional de San Juan usaron esa red para enviar condolencias a la familia.
Desde el viernes las cadenas de Whatsapp entre los papás de los compañeros y hasta de sus amigos son imparables. Es que recién el domingo se dijo oficialmente que tuvo meningitis.
La enfermedad
Diferentes. Existe una meningitis viral y otra que es bacteriana. Mientras que la viral es habitualmente reversible, no suele dejar secuelas. Tampoco pone en riesgo la vida. Mientras que la bacteriana es más severa, riesgosa y contagiosa.
Los síntomas. Los principales síntomas de la bacteriana son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, dolor de garganta o rinitis, intolerancia anormal a la luz, dolor de cuello y rigidez de nuca. En casos más graves, convulsiones, confusión o delirio e inconciencia.
La peligrosa. La meningitis por meningococo, que es la más peligrosa, se transmite de persona a persona a través de ‘gotitas respiratorias‘. Los modos más comunes de contagio son los besos, estornudos, la tos o el convivir con mucha gente en lugares pequeños.
Lo que causa. Con respecto a las secuelas que puede dejar esta enfermedad, los especialistas dicen que hasta un 20% de los sobrevivientes puede tener alguna incapacidad permanente como puede ser sordera o déficit neurológico. Es frecuente en niños y adolescentes.