San Juan 21 de febrero.- En la mañana de hoy y tras el pedido que realizó el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, el gobierno de la provincia, dio marcha atrás y saldrá a controlar precios. Así lo confirmó a Diario de Cuyo Online la Secretaria de Industria y Comercio Sandra Barceló.
“A partir de hoy salimos a controlar los precios contemplados en la lista que acordó la Secretaria de Comercio Interior. Pero seguimos insistiendo que es la Dirección de Defensa al Consumidor quien debe receptar las denuncias de los incrementos en los rubros de mercaderías y electrodomésticos”, explicó. Pero se encargó de aclarar que desde el pasado martes, los inspectores de la repartición están recorriendo las cuatro cadenas que operan en la provincia que firmaron el congelamiento de precios con la Nación, Wall- Mart, Libertad, Carrefour y Vea, para controlar que haya stock.
En cuanto a las quejas de algunos consumidores sobre la falta de stock de productos tales como el aceite y el azúcar, Barceló explicó que “en el verano, como la Costa demanda más de lo común no se envía la misma cantidad de productos a aquellos lugares donde no son visitados masivamente por turistas. Eso siempre pasa, pero después tiende a normalizarse. Ahora lo que estamos haciendo es ver si realmente no están en góndola por que el autoservicio no tiene. Hasta el momento no hay detectado almacenamiento de stock”, dijo.
La provincia no tiene potestad para salir a realizar el control de precios ya que la legislación que permite esta metodología es la Ley Nacional de Abastecimiento, salvo una delegación de atribuciones. Tras el pedido de colaboración de Moreno a las provincias, es que recién hoy Industria y Comercio toma intervención, entendiendo que existe esta “delegación” de atribuciones.
Por último Barceló sostuvo que “hasta el momento no hemos recibido denuncia alguna sobre variación de precios en las cadenas que acordaron el congelamiento por 60 días. En cuanto a los mercados barriales, entendemos que si están comprando en las grandes marcas formadoras de precios, no deberían registrar variaciones de precios”, finalizó.