A más tardar mañana, el dique Los Caracoles acumulará la cantidad necesaria de agua para volver a poner en movimiento sus turbinas y aportar una vez más al tendido eléctrico nacional. ‘Se adelantó unos días de lo esperado, porque estamos en una cota de 1.079 metros sobre el nivel del mar y con 1.080 podemos comenzar a funcionar. Así que entre lunes o martes (por hoy y mañana) como mucho podrá comenzar a funcionar con una máquina’, explicó Víctor Doña, presidente del EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado). De esta manera, la suba en el caudal del Río San Juan no sólo revivió el dique de Ullum, sino que también le devolverá la vida a la sala de máquinas del embalse que estaba frenado desde noviembre del 2014. Esta noticia la celebra el país ya que llegaría a palear de cierta forma la crisis eléctrica que decretó Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la nación, el 15 de diciembre pasado.
Una vez que las turbinas comienzan a girar de nuevo, la provincia pasará a generar el 22% de lo que consume, que supera los 400 MW, con picos de 450. Será una escalada importante porque hasta el momento las centrales energéticas producen para cubrir sólo el 15,5%, porque cuentan con 70 MW de potencia instalada. Con el inicio de Los Caracoles el total se elevará en un primer momento a 100 MW; es decir, un 43% más de lo que se obtiene actualmente.
La represa Los Caracoles cuenta con dos máquinas con las que puede alcanzar 125 MW de potencia instalada y arrancaría con una a media marcha. ‘El lunes o martes empezaría a generar una por la mitad, en un principio estaría alrededor de los 30 MW y después a medida que vamos aumentando el caudal la podemos llevar a 65 MW’, explicó el titular del EPSE. En la medida que la cota continúe subiendo, estiman que en 10 o 15 días se alcanzará el doble de potencia.
Cuando una máquina esté funcionando en su máxima capacidad, se podrá decir en la provincia que al sumar esas turbinas se consigue un 93% más de lo que aporta al tendido eléctrico actualmente. Lo que permitirá cubrir el 30% del consumo total de San Juan, según lo datos aportados por el EPSE. El número no es menor, porque representa casi la mitad de lo que puede llegar a generar la provincia con todas sus fuentes de energía funcionando en un 100%. Este porcentaje se obtiene al sumar la potencia instalada de las fuentes hidroeléctricas y solares que existen en suelo sanjuanino (ver infografía).
Desde el EPSE aseguraron que hay un acuerdo provincial para no disminuir la cota del dique de Ullum. Esto garantiza que a pesar de darle prioridad al llenado de Caracoles, no dejará de pasar el agua correspondiente para la represa turística. ‘No vamos a perjudicar las actividades de la orilla del dique’, afirmó Doña.