El fútbol mundial está de luto y un pueblo de 200.000 habitantes del sur de Brasil se derrumba en medio de la conmoción y el dolor. Es que la final soñada de la Copa Sudamericana de fútbol acabó en tragedia para el humilde club brasileño Chapecoense al estrellarse el avión que transportaba a los jugadores del plantel a Medellín, Colombia, para jugar hoy frente al Atlético Nacional. La tragedia aérea dejó un saldo de 71 muertos, entre ellos, 19 de los 22 integrantes del equipo de Santa Catarina.
El arquero suplente, Jackson Follmann, el defensa Helio Neto y el lateral Alan Ruschel son los únicos tres jugadores supervivientes de la tragedia. Todos pasaron por el quirófano y a Follmann le amputaron una pierna.
El arquero Danilo, figura en el partido ante San Lorenzo de Almagro que le dio la clasificación a la final de la Copa Sudamericana, también había sido rescatado con vida pero murió horas después en el hospital San Vicente.
En el vuelo también viajaba el director técnico del Chapecoense, directivos, personal médico, familiares y periodistas.
El aparato, un Avro Regional RJ85, de fabricación británica, de la aerolínea boliviana LAMIA, con capital venezolano, y que llevaba 77 personas a bordo, ‘se declaró en emergencia la noche del lunes a las 22.00 hora local (00.00 de Argentina) al reportar una falla eléctrica. Minutos después desapareció del radar a pocos kilómetros de su destino final, el aeropuerto Internacional José María Córdoba de Medellín.
Menos de dos horas después, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) confirmaba el accidente sufrido por el avión en las faldas del Cerro Gordo, entre las localidades de La Unión y La Ceja, en el departamento de Antioquia, y a sólo 17 km en línea recta de Rionegro, localidad donde está situado el aeropuerto de Medellín.
Al llegar al lugar, las brigadas de socorro encontraron un panorama dantesco: el avión partido en tres partes y decenas de cadáveres esparcidos sobre una superficie boscosa, escarpada y de difícil acceso que lucía peor por las lluvias que demoraron el rescate.
Los futbolistas del equipo brasileño que murieron en el siniestro son: Giménez, Bruno Rangel, Marcelo, Lucas Gomes, Sergio Manoel, Filipe Machado, Matheus Biteco, Cleber Santana (capitán), William Thiego, Tiaguinho, Josimar, Dener, Gil, Ananías, Kempes, Arthur Maia, Matheus Caramelo y Ailton Canela y a ellos se les suma el entrenador Caio Junior y su cuerpo técnico.
Hubo tres integrantes del plantel, entre ellos un argentino, que se salvaron de la tragedia impedidos de viajar por estar lesionados. Se trata del delantero Alejandro Martinuccio (ex Nueva Chicago, Peñarol de Uruguay, Villarreal de España y varios equipo brasileños y padre de tres chicos pequeños).
Chapecoense eliminó la semana pasada a San Lorenzo de Almagro, tras igualar 1-1 en el resultado global y clasificarse a la instancia final por el gol marcado en el primer juego disputado en el Nuevo Gasómetro. Asimismo, también dejó en el camino a Independiente en los octavos.
Al ser notificada de estos sucesos la Conmebol procedió inmediatamente a suspender el encuentro que debía jugarse hoy. La noticia dio vuelta al mundo y despertó miles de mensajes de pesar por las víctima y de aliento para sus familiares.
Argentina viajó en este avión
La aeronave que se estrelló en la noche del lunes en Colombia con el plantel del Chapecoense de Brasil es la misma que trasladó a la Selección argentina en la última doble fecha de las eliminatorias sudamericanas, en la que el equipo dirigido por Edgardo Bauza jugó en Brasil y en San Juan. Se trata de un Avro Regional Jet 85 matrícula CP-2933, perteneciente a la empresa LAMIA (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación) Bolivia, que el plantel argentino utilizó para viajar de Buenos Aires a Belo Horizonte el 6 de noviembre pasado.
En el primer tramo viajaron dirigentes, cuerpo técnico y médico, además de los futbolistas citados del medio local más Guido Pizarro, Nahuel Guzmán, Ezequiel Lavezzi y Ángel Correa para regresar a Buenos Aires, la delegación completa se subió al avión CP2933. En esta oportunidad, los jugadores y dirigentes de la AFA que los acompañaban de regreso al país se quejaron por el mal vuelo que hicieron. Denunciaron que el avión es pequeño para estos traslados y que en pleno vuelo hacía mucho ruido y se movía más de lo habitual.
Hipótesis del accidente
Las causas del accidente pudieron haber sido por falta de combustible, o por una falla eléctrica, según las hipótesis de distintos analistas y pilotos, o por la combinación de numerosos factores, en tanto se esperan los resultados de las pericias a las cajas negras recuperadas ayer a última hora. ‘En ese avión, que es un British Aerospace, no puede haber ninguna falla eléctrica capaz de parar los cuatro motores, la única falla que pudo haber tenido es por falta de combustible‘, precisó a Télam el piloto argentino Carlos Colunga, tras enfatizar que ‘no se registra en el mundo ningún accidente en el que se paren los cuatro motores a la vez; no hay sistema eléctrico que pueda tumbar un avión‘. La aeronave era un jet de última generación.
PROTAGONISTAS
Papa Francisco – Jefe Ig. Católica
‘Estoy hondamente apenado al conocer la dolorosa noticia del grave accidente aéreo que ha ocasionado numerosas víctimas, elevo oraciones por el eterno descanso de los fallecidos y transmito mi pésame a sus familiares’
Diego Maradona – Exfutbolista
‘Mi pésame para los familiares del equipo Chapecoense, de Brasil, y de todos las personas que fallecieron en el trágico accidente de avión, en Colombia. Un dolor enorme para el mundo del fútbol y una tragedia lamentable’.
Lionel Messi – Futbolista
‘Mi más sentido pésame para todas las familias, amigos e hinchas del plantel del Chapecoense. #FuerzaChape!‘. Ese fue el tuit con el que Lio Messi decidió sumarse al dolor del mundo entero por la tragedia en Colombia.
Edgardo Bauza – DT Selección
‘A veces hay noticias que nos impactan, nos duelen. La tragedia de Chapecoense ha dolido a todo el mundo y mucho más a la gente de fútbol. Perdí a personas que apreciaba y con las que compartí un equipo como Mario Sergio’.
Javier Mascherano – Futbolista
‘No hay palabras cuando suceden este tipo de tragedias. Muchas fuerzas a familiares y amigos’. Ese fue el tuit con el que Javier Mascherano se solidarizó con las familias de las víctimas de la tragedia del Chapecoense.
Néstor Ortigoza – Futbolista San Lorenzo
‘Cuanta angustia Mis condolencias a toda las familias de Chapecoense, les envío luz y fuerza para atravesar este momento. Difícil encontrar palabras. #FuerzaChapecoense Todo San Lorenzo los acompaña en su dolor’.
Alejandro Domínguez – Pte. Conmebol
‘Estamos de luto, estamos con todas las familias, con la comunidad de Chapecoense, con periodistas y familias que hemos perdido. Esto es muy duro y estamos con el corazón roto. Somos todos Chapecoense, somos uno’.
Andrés D’Alessandro – Jugador River
En un mensaje en portugués, D’Alessandro enfatizó estar ‘muy triste por perder colegas, amigos y profesionales del fútbol. Mucha fuerza a todas las familias‘. Uno de los que más se vio afectado por su pasado en Brasil.
Diego Aguirre – DT San Lorenzo
‘Siento una tristeza tremenda. Hace una semana en Chapecó era una verdadera fiesta. Compartimos mucho con ellos. Pasa por mi cabeza que si (Marcos) Angeleri hacía ese gol esto no hubiese ocurrido. Estoy shockeado’.