La medida de la Cámara de Comercio de San Juan de correr el horario en la tarde de 18 a 22 continúa levantando polvareda. El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, aseguró que multará a los negocios que en el caso de que apliquen esa franja horaria, no respeten el descanso de los empleados de 12 horas, que se cuenta desde el cierre de la jornada hasta el ingreso de la siguiente, situación que se daría si los negocios mantienen la entrada en la mañana de las 8.30 o las 9. La definición del titular del organismo laboral se da justo cuando desde la entidad comercial habían confirmado que hoy arrancarían con la iniciativa. Ayer, el titular de la Cámara, Hermes Rodríguez, no contestó los llamados de este medio, por lo que es una incertidumbre si la entidad seguirá adelante con la propuesta o si habrá modificaciones, teniendo en cuenta la postura de Correa Esbry y el rechazo del Sindicato de Empleados de Comercio, ambos, basados en lo dispuesto en la ley de contrato de trabajo.
El secretario general del gremio, Raúl Ávila, había explicado que si el ingreso en la mañana sigue siendo a las 8.30 o a las 9, y en la noche se bajan las persianas a las 22, el trabajador tendrá un reposo de 10 horas y media u 11, lo que viola la normativa. Correa Esbry señaló que el castigo en caso de detectar ese tipo de infracción al Pacto Federal del Trabajo parte de una base de 1.320 pesos por trabajador. Por lo pronto, el titular del organismo laboral destacó que, a pedido del sindicato, llamará a una audiencia para la próxima semana para escuchar los argumentos de la Cámara de Comercio y cómo van a instrumentar la medida, además de recibir la postura del sindicato. Pero además, el gremio hoy también le pedirá a la repartición que, a través de la Policía del Trabajo, constate el horario de ingreso y salida del comercio en la tarde, para comprobar si se avanza con la medida.
Correa Esbry resaltó que “el cambio de horario no es ilegal, el empleador tiene la facultad de distribuir la jornada, pero en la medida que no origine ningún perjuicio moral ni económico al trabajador. Lo que sí es ilegal es que se reduzcan las 12 horas de descanso, entre jornada y jornada, establecidas en la ley”. Por eso, remarcó que “si la empresa vulnera esa norma, la voy a sancionar”.
Por otro lado, el funcionario dijo que también debe controlar que si finalmente se retrasa una hora el cierre, se pague como hora nocturna, tal cual lo establece la normativa. Ávila señaló que la nocturnidad se computa como una hora diurna, más 8 minutos. En ese sentido dijo que si bien por día es un monto de poco valor, al mes representa una “suma importante para el empleado”. Así, graficó que un empleado que recibe cerca de 8 mil pesos de bolsillo al mes, pasaría a ganar entre 8.300 y 8.400 pesos.
El miércoles, Rodríguez había dicho que la decisión de correr el horario vespertino de 18 a 22, de lunes a viernes, se debe a que han constatado que desde las 17 (horario en el que se abre actualmente) no hay gente en los locales debido a las altas temperaturas de la temporada. El directivo había expresado que la medida se extendería hasta el 30 de este mes (salvo el 24 y el 31, y los feriados del 8 y 25) y había recalcado que es inédita, ya que recordaba que los comercios modificaban horarios sólo en ocasiones especiales, como la previa del día de Reyes Magos, pero nunca por tantos días. Además, sugería el mismo horario para aquellos que abren los sábados. Pero la propuesta chocó de lleno contra la resistencia del SEC. Ávila resaltó que “no nos consultaron”, que se trató de “una medida apresurada” y que “no daremos marcha atrás en nuestra opinión”, debido a que, además de la posible reducción de las horas de descanso, le acarrearía problemas a los empleados por salir “tan tarde”.