Buenos Aires, 29 de diciembre.- Top Gear es un programa producido por la BBC de Londres que se emite desde hace 37 años y que es considerado uno de los mejores en su temática: los autos.

Cuando el programa llegó a Río Grande con una caravana de autos deportivos para su filmación, la gente del lugar notó y reconoció al conductor principal del show Jeremy Clarkson y su equipo, pero también algo más.

El auto que encabezaba la caravana tenía una patente que fue considerada una provocación por veteranos de Malvinas y por autoridades fueguinas: H982 FKL. Esos números y letras hacían referencia a la guerra de Malvinas, que tuvo lugar en 1982, y a las Falklands (FKL) como los ingleses llaman a las islas.

Al comienzo del capítulo en cuestión Clarkson hace alusión al hecho y a la Argentina al señalar: "No somos muy queridos desde la guerra", única frase que le dedica al conflicto que hubo tras la grabación, y que está muy lejos de parecerse a un pedido de disculpas.

Inclusive el británico lejos de ser conciliador, decidió dedicarle esta mañana algunos tuits al pueblo chileno, como si fuera ajeno a la rivalidad que el conflicto bélico despertó también entre ambos países latinoamericanos, y con comentarios como: "Chile tiene, por mucho, el mejor vino del mundo" y agradeciendo el trato durante su estadía.