Los sembradores de tomate para industria confirman que las empresas este año les dijeron que planean aumentar su producción y para esto demandarán mayor cantidad de materia prima. Sin embargo, los productores prevén que están lejos de incrementar la cantidad de hectáreas sanjuaninas cubiertas con esta hortaliza. El argumento más fuerte que dieron a DIARIO DE CUYO es el bajo precio que manejan las industrias para abonar el kilo del tomate ya que no les alcanza para hacer frente a sus gastos de producción. ‘La suba de los costos y el precio que ofrecen las empresas no incentiva a los productores a plantar más. Tienen que ofrecer más si quieren que eso pase’, expresó José Luis Martín, presidente de la Cámara de productores de Pocito.

Actualmente en todo el suelo sanjuanino hay entre 1.300 y 1.400 hectáreas cultivadas y en el sector estiman que con suerte se mantendrá ese número si no mejoran las condiciones. Las industrias locales -La Campagnola, Almar y otras más chicas- procesan el 60 al 70% del tomate local (el resto sale a Mendoza y otras provincias) y ya anticiparon a los productores que este año precisarán más tomates.

Una referencia que siempre han tenido los vendedores de tomate para industria es que el kilo de tomate se pague lo equivalente entre 10 y 11 centavos de dólar. Eso actualmente equivaldría a que cobren entre $1,45 y $1,60 por kilo vendido, pero la realidad está totalmente alejada a la teoría debido a que cobran con seguridad 20 centavos menos. ‘Ahora las empresas cuando van a comprar ni mencionan la regla de los 10 centavos de dólar porque no les conviene y directamente ofrecen $1,20 por kilo, y pocos casos se suben como mucho a $1,25, pero es muy poco’, se quejó el productor Alberto Fernández. Además, el tomatero destacó que no ocurre lo mismo en las góndolas porque los supermercadistas ya actualizaron el precio del tomate en las balanzas. ‘La ganancia nuestra es cada vez menor y nos vamos a fundir si no aumenta porque es mucho el riesgo que corremos en invertir para tener los campos en condiciones’, reclamó Nelson González, primer vocal de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio (CPEC). Si los empresarios no encuentran en la provincia la cantidad que buscan, pueden optar por la posibilidad de comprar a tomateros de otras tierras, pero esto no creen que pase porque ‘siempre tienen lo ojos puestos en San Juan pero y si no pagan bien no van a conseguir que aumenten la producción’, dijo Martín. Algo que también advierten es que muchos trabajadores hortícolas que antes sembraban ajo vuelvan invertir en su viejo cultivo haciendo variar la cantidad de productores para industria que al momento son 85. ‘Está subiendo el ajo y esto va a hacer que otra vez se inclinen por eso porque las cosas están subiendo mucho de precio y si lo que yo produzco no crece se frena ahí’, explicó el titular pocitano (ver recuadro). Ariel Lucero, secretario de Agricultura de la provincia corroboró las intenciones de las fábricas de demandar más tomate y ante la advertencia de los productores fue más optimista: dijo que ‘a pesar de que se piense o digan que la próxima temporada tendrán igual o menos producción siempre se sembró más’.

Clima

El mal clima generó una merma en la producción para este año. ‘Las lluvias y las piedras han disminuido la cantidad de kilos de tomate en un 20%, no hay precisión de cuánto menos hubo pero con seguridad se dañó esa cantidad de cultivos’, expresó Martín. Esto se sintió en menor medida en la parte de Carpintería, de donde es Daniel Ferrer: ‘Para mí ha sido un buen clima pero sé de otros que sí han perdido. De todas maneras fue una buena temporada en ventas, no por el precio sino porque se acomodó toda la mercadería y si hubiese habido más se hubiese vendido’, aseguró Ferrer. Según detallaron desde la Cámara de Productores de Pocito en la provincia restan cosechar 130 hectáreas, un 10% del total.