A casi dos semanas para la primera fecha del año del Turismo Carretera, los días de Tobías Martínez se dividen en la pretemporada, en reuniones con sponsors y en seguir paso a paso la construcción del primer Torino de nueva generación. En este cambio histórico que la categoría más popular del país se prepara para vivir, el nombre del piloto sanjuanino quedará en los registros como quien hará debutar al primer prototipo del "Toro", diseñado en computadora para darle un competidor a la marca ya que las unidades de Chevy, Falcon y Dodge GTX serán reemplazadas por modelos de autos como Camaro, Mustang y Challenger. El desarrollo de este Torino implica una lucha contra reloj; y aunque el equipo avanza a grandes pasos Martínez aseguró que llegarán tan justo que no habrá tiempo para ponerlo en pista antes de que comience la actividad en El Calafate, sede de la primera fecha del calendario 2024, del 23 al 25 de febrero.
"Entiendo que estará listo para los entrenamientos del viernes en El Calafate, o sea que estaremos en desventaja no sólo con los autos actuales sino con los modelos nuevos, que vienen probando desde el año pasado. Esa prueba del viernes será muy importante porque sabremos qué nos falta, qué nos sobra, cómo funciona todo. Para mí, esto implicará un proceso muy importante porque no sólo será mi debut en el TC, sino que manejaré en un auto de nueva generación que fue gestado desde cero", explicó el campeón del TC Pista 2023.
El equipo que construye el Torino es el Trotta Racing y como no hay matrices, autopartes o accesorios, puesto que el diseño surgió de un concurso que hizo la ACTC, el trabajo literalmente es artesanal. "El auto ya tiene los laterales, el parabrisas, la butaca, los pedales, columna de dirección, soporte de cardan. Una vez que esté todo armado comenzará la etapa de ajustar detalles finos y hacerlo andar. Confío mucho en Maxi Juárez, uno de los mejores ingenieros de la categoría, y en todo el equipo. En paralelo estamos avanzando en el diseño. Si es como me dicen que va a quedar, será uno de los autos más lindos del TC", dijo Martínez.
Por otro lado, con respecto a cómo piensa que será la transición entre los modelos actuales y los de nueva generación, Tobías dijo que al principio no debería haber equivalencias. "Los autos de vieja generación tienen un desarrollo de más de 15 años, con miles de horas de trabajo; eso marcará la diferencia en las primeras carreras. Los nuevos modelos, además, no tienen las tomas de aire por afuera y perderán entre 8 y 10 caballos de potencia, porque entrará menos oxígeno al motor. Y si bien quizá esa falta de potencia se compense con la aerodinamia, yo creo que la adaptación para tomarle la mano llevará medio año, aproximadamente. Es por eso que tenemos mucho trabajo por delante y un gran desafío", expresó.