Buenos Aires, 26 de junio.- Desde las 8, ambas provincias eligen a sus respectivos gobernadores, además de otros cargos provinciales y municipales. Maurice Closs es amplio favorito para lograr la reelección en Misiones, mientras que en el sur, Fabiana Ríos va por un nuevo mandato ante la kirchnerista Rosana Bertone.


En Misiones están habilitadas alrededor de 2.000 mesas mixtas en las que también votan para delegar a 20 diputados provinciales, 75 intendentes y la renovación de las bancas para concejales.


El actual gobernador, Maurice Closs, del Frente Renovador, hará un intento por aprovechar su cercanía a nivel nacional con la presidenta Cristina Kirchner. Dicha alianza, comenzó en 2003 entre el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Carlos Rovira, quien encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales.


Closs votó pasado apenas el mediodía, y dijo sentirse "confiado" de hacer una buena elección. "Hoy uno se somete a consideración, después de un gobierno con mucho trabajo, en el que promediamos un buen gobierno y una muy buena campaña, y eso va a significar una muy buena elección", señaló el actual Gobernador.


Con respecto a si recibió apoyo por parte de Cristina Kirchner, el Gobernador señaló que "siempre acompañamos a la Presidente, y lo hicimos en las buenas y en las malas. Pero hoy lo que se resuelve es el candidato del pueblo misionero", señaló.


Closs también afirmó que, hasta ahora, fracasó la ley de internas que impulsó el kirchnerismo. "Nadie fue a competir a las internas. En este tiempo, la política no entendió que el escenario para competir era las internas políticas", aseveró.
Las elecciones de hoy se dan en una situación en la que la provincia de Misiones tiene el índice más alto de pobres, con un 20,9% de ciudadanos que no alcanzan a reunir los ingresos suficientes para vivir en condiciones de dignidad.


De acuerdo con los registros oficiales, Closs encabeza la fórmula del Frente Renovador con Hugo Passalacqua, mientras que el Frente para la Victoria esta representado por el senador nacional Luis Viana y Germán Sáez. Además competirán las fórmulas: Ricardo Andruszyszyn-Orlando Daniel Briñoccoli, por el Frente dela Esperanza; Ricardo Biazzi y Héctor Bárbaro por el Partido Agrario y Social.


La nómina de candidatos sigue con Rodolfo Dalmau-Wilma Andino por el Frente Progreso Laborista; Roberto Orlando Benítez- Miguel Ángel Valle, por el Movimiento Social para Una Mejor Vida; Mariano Díaz-Beatriz Teresa Curtino, Partido Socialista; Claudio Wipplinger-Jerónimo Lagier, por el Partido Trabajo y Progreso; Luis Pastori-Rodrigo De Paula, por la Unión Cívica Radical; y Rodolfo Fessler-Fabián Ramallo Cambas, porla Ucede.


En tanto, Tierra del Fuego elige al sexto gobernador de sus recién cumplidos 20 años de historia como provincia, en elecciones donde la actual mandataria, Fabiana Ríos, y la diputada nacional (FpV) Rosana Bertone encabezan las encuestas.


Bertone votó hoy en la escuela 22 de Ushuaia donde dijo que los comicios se realizaban "con normalidad". Anunció que viajará rumbo a la ciudad de Río Grande para esperar el resultado de los comicios junto a su compañero de fórmula, el joven Martín Pérez, un militante ligado a La Cámpora, quien votó esta mañana en Río Grande.


La diputada prefirió no responder si habrá segunda vuelta electoral, limitándose a decir que "no hago futurología, son los fueguinos quienes van a decidir". También destacó que la elección está transcurriendo "con total normalidad" y expresó su deseo de que todo siga transcurriendo de esa manera.