Como lo dicta el procedimiento, el universo de postulantes a llegar a la Corte de Justicia se redujo solamente a tres. De un lote de 38 aspirantes, los miembros del Consejo de la Magistratura seleccionaron ayer al fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis; la jueza Adriana Tettamanti y el abogado litigante Jorge Alvo para la instancia final del concurso.

Los ternados serán puestos ahora a consideración de los diputados en una sesión extraordinaria que se realizará en la última semana del año y el que reciba mayor cantidad de votos, cubrirá la primera vacante que se produce en el máximo tribunal de la provincia tras más de dos décadas.
 

 

La designación del cortista se definirá junto a otros diez cargos judiciales en concurso.

La terna tiene un dato que le da carácter de inédita. Por primera vez, una mujer es elegida para pelear en el tramo final por uno de los cinco cargos que conforman la Corte de Justicia.

“Para mí, es un honor”, aseguró ayer Tettamanti, que como abogada pasó por diversos puestos en organismos del Estado y ahora está al frente del fuero Contencioso Administrativo en su rol de magistrada. 

Con ella competirán De Sanctis y Alvo. El primero es la máxima autoridad del organismo que defiende el patrimonio del Estado sanjuanino y tiene una larga trayectoria en cargos políticos provinciales y nacionales.

El segundo cuenta con mucha experiencia como abogado litigante en distintos fueros y lleva décadas como asesor Letrado de la Municipalidad de Pocito (ver Los ternados).

Los cinco integrantes del Consejo de la Magistratura habían entrevistado la semana pasada a los 38 aspirantes que habían quedado en pie para compulsar por el cargo que dejó vacante Carlos Balaguer (inicialmente se inscribieron 40, pero uno quedó afuera por no tener los 10 años de recibido y otro no pudo presentarse a la entrevista).

Ayer, se reunieron para completar su última participación en el proceso y conformaron la terna con los que entienden que están mejor calificados. 

Cada consejero tenía que optar por tres aspirantes y del resultado surge que De Sanctis obtuvo 4, Alvo 3 y Tettamanti 3. Hubo cuatro candidatos más en la conversación. La jueza Gladys Rubia recibió 2 votos, mientras que su colega Alejandra Dománico y los litigantes Alberto Bloise y Oscar Cuadros se llevaron 1.

El Consejo de la Magistratura enviará hoy o mañana la terna al edificio de Las Heras y Libertador, con el objetivo de que los diputados la traten en el recinto.

Antes de eso, entre jueves y viernes de esta semana, los diputados harán una sesión extraordinaria para que el tema tome estado parlamentario.

La designación se debatirá el miércoles 28 o el jueves 29, en la última sesión extraordinaria del periodo 2016. Los diputados tendrán que votar entre Alvo, Tettamanti y De Sanctis y por simple mayoría consagrarán al nuevo integrante de la Corte de Justicia.

 

 

Los ternados

 

 

Guillermo De Sanctis 

 

– Tiene 67 años, se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral en 1973, se especializó en Derecho Constitucional y Administrativo y desde 2011, es el fiscal de Estado de la provincia.

– En su vida profesional litigó cerca de 30 años, actuó como conjuez del fuero Federal y en 1975 fue designado juez de la Cámara Laboral. También se desempeñó como docente de la UCC. 

– Antes de llegar a la Fiscalía de Estado, tuvo una larga militancia en el PJ. Desde esa fuerza resultó electo convencional constituyente para la reforma nacional de 1994, diputado provincial dos veces y diputado nacional en una oportunidad. Fue ministro de Salud y Acción Social y viceministro de Justicia de la Nación en la era duhaldista.

 

Adriana Tettamanti

 

– Tiene 51 años y hace 25 que egresó con el título de abogada de la Universidad Católica de Cuyo. Hasta 2012 fue litigante y pasó por cargos técnicos del Estado, hasta que fue nombrada jueza del fuero Contencioso Administrativo del Poder Judicial local.

– Dice que nunca se afilió a ninguna fuerza política ni militó.

– Antes de ser designada jueza, fue asesora Letrada de la delegación local del Instituto Nacional de Vitivinicultura, actuó en la Subgerencia de Asuntos Jurídicos en la sede central del organismo, asesora de la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia, tuvo una larga trayectoria en Asuntos Legales de la UNSJ hasta llegar a ser la interventora y es miembro titular de Asociación Argentina de Derecho Constitucional. 

 

Jorge Alvo

 

– Con 58 años, hace cerca de 20 que es el asesor Letrado del municipio pocitano. Obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba en 1981, siempre fue litigante desde su estudio jurídico y se capacitó en derecho Civil, Comercial, Administrativo y Laboral.

– Asegura que hoy no participa en política. Cuando era joven se afilió a la Unión Cívica Radical, pero duró poco tiempo en la actividad y dejó de militar.

– Fue asesor de la Dirección de Planeamiento de la provincia por el término de 10 años, durante dos periodos consecutivos estuvo al frente de la Caja de Ciencias Jurídicas y a lo largo de su carrera, en el ejercicio de la profesión, representó a distintas entidades bancarias, compañías de seguro, fábricas de autos y empresas de transporte.