El juez Leopoldo Rago Gallo decidió suspender la indagatoria que ayer le iba a tomar al exfiscal federal Gustavo Modesto Demarchi por el asesinato del diputado nacional Pablo Rojas, ocurrido en 1975. ¿El motivo? El acusado había sido extraditado desde Colombia para ser juzgado sólo en una causa por delitos de lesa humanidad que se tramita en Mar del Plata. Por lo tanto, la Justicia Federal de San Juan le debe hacer un nuevo planteo al país colombiano para que se lo incorpore a la investigación en el expediente local, explicaron fuentes judiciales.
Además de haber desempeñado funciones como fiscal federal, Demarchi fue uno de los líderes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una organización paramilitar de la ultraderecha peronista que operaba en Mar del Plata y La Plata. ¿Qué relación tuvo con el crimen de Rojas? Según el expediente, el grupo terrorista tenía vínculos con el sector vitivinícola que encabezaba Foeva. En 1975, el diputado nacional promovía la promulgación de la ley de envasado de vinos en origen, lo que resultaba perjudicial para los intereses del sindicato.
Es que interpretaban que, de sancionarse la norma, iban a perder afiliados y por ende, poder en las grandes capitales, sobre todo en Buenos Aires, donde había fraccionadoras que envasaban el vino que salía a granel de San Juan.
El entonces secretario Adjunto del gremio, Delfor Ocampo, fue condenado como la persona que encargó el crimen a la CNU. De los 3 agresores, uno murió en el enfrentamiento, el segundo terminó herido, fue atrapado y condenado, mientras que del tercero nunca se supo su identidad.
Tras la suspensión, no hay una nueva fecha para la indagatoria de Demarchi.
El fiscal Francisco Maldonado había pedido la indagatoria de Demarchi por ser el máximo responsable del accionar de la organización paramilitar. Además, en el auto de los atacantes, la Policía había encontrado sus tarjetas personales.
A través de una videoconferencia, la semana pasada fue indagado Mario Durquet como partícipe del crimen, pero se negó a dar su versión.