Con la actualización de las pólizas de seguro de los vehículos, los usuarios se han encontrado con aumentos en las últimas semanas que pueden llegar a duplicar el valor de este servicio. Esto sumado a otras actualizaciones que hubo durante el año, hizo que se encarecieran hasta un 200 por ciento los costos de cobertura en 2023, excepto el del seguro legal básico, que subió un 50 por ciento. Esto llevó a que 3 de cada 10 asegurados decida bajar su plan en San Juan, según comentaron desde la sede local de la Asociación de Productores de Seguros de Argentina (AAPAS). A su vez, en enero próximo habrá otra actualización, que repercutirá en las opciones básicas obligatorias.

Este diciembre, quienes todavía no recibían sus seguros con una de las subas de precio más grandes del año, se encontraron con los nuevos valores. Es que la devaluación del dólar de agosto provocó un salto en los valores de las coberturas de casco (todas aquellas que no son el seguro obligatorio básico) y este mes cerraron los ciclos de actualización cuatrimestral, el más largo que ofrecen las empresas. Esto quiere decir que algunos usuarios, dependiendo del tipo de vehículo y cobertura, recibieron una cuota que puede ser hasta del doble que el mes anterior.

Carlos Picón, integrante de AAPAS San Juan, explicó que esto se debe al aumento que hubo de los valores de vehículos y repuestos. Es que quienes tienen contratadas coberturas de casco se encuentran protegidos para que, en caso de destrucciones parciales o totales, la compañía cubra esos valores. "Si el precio de un repuesto se duplica, como sucedió en algunos casos, esto se traslada después al monto de cobertura y finalmente a la cuota", explicó Picón.

Lo mismo sucede para el valor de los vehículos completos, cuando sube la cotización del auto, moto, camioneta o hasta colectivos, el posible costo de cobertura que tienen las empresas sube y por lo tanto también lo que cuesta tener el seguro. Esto quiere decir que cada vez que el mercado reajusta estos valores, esto se traslada a las cuotas mensuales de las pólizas. Hasta noviembre, los vehículos se habían encarecido en promedio un 150 por ciento interanual y, si bien se trata del precio del 0 km, esto se traslada a todos los autos de la misma gama, a aveces en una proporción menor, pero que igual llevó a que las menores actualizaciones en el año rondaran el 70 por ciento. Los que más sufrieron el encarecimiento son quienes tienen autos importados o que eligen coberturas más completas, que suman por ejemplo antigranizo, roturas y robos parciales u otros ítems, ya que algunos triplicaron su precio en el 2023.

Este encarecimiento, aseguró Picón, hizo que algo más del 30 por ciento de su clientela elija coberturas más simples. "Quien tenía un seguro completo, pasó a uno un poco menor y quien tenía algo simple fue a buscar un seguro de responsabilidad civil contra terceros, que es el mínimo legal", explicó. Esto, dijo el productor, muchas veces termina en que el cliente "por ahorrar después se le rompe algo y no lo puede reemplazar, porque hoy un parabrisas puede costar 200.000 pesos y eso le traba hasta la RTO" (ver aparte).

El seguro de responsabilidad civil, conocido en general como "contra terceros", es la opción más barata, con valores limitados por la Superintendencia del Seguro de la Nación y tiene aumentos regulados. Pero también este tendrá una fuerte actualización en breve. La oficina que regula su valor subirá la cobertura máxima a más del doble a partir de enero y esto podría significar una suba, que por ahora los productores no pueden calcular.

 

Precios mínimos

5.000 pesos puede costar un seguro básico de un auto. En el caso de las motos la misma cobertura empieza en los $2.000. 

 

Nuevo reglamento

Desde enero, la Superintendencia del Seguro sumó una norma que obliga a tener la RTO al día para poder accedera un seguro, ya sea uno básico de seguridad civil contra terceros u otro con una cobertura
mayor.

 

Costos muy variables

100% es el salto que alcanza la cuota entre un seguro contra terceros completo de un auto que
tiene 6 años y un 0 km.