Horas después de una reunión de Gabinete, el presidente Javier Milei se asomó ayer al mediodía al balcón de la Casa Rosada y saludó a las personas que estaban en Plaza de Mayo.
La sorpresiva aparición de Milei fue cerca de las 13 y duró apenas 15 segundos. Estaba acompañado por uno de sus custodios. Tras la presentación del contenido del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que determina una profunda desregulación de la economía, Milei apareció vestido de negro y sonriente.
El presidente Javier Milei afirmó que "vienen más" medidas tras el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y reiteró que en breve llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso. "Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar", dijo Milei en una entrevista con radio Rivadavia y agregó: "Ahora vamos a llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso".
A menos de 12 horas de que se conozca el DNU que establece una profunda desregulación económica y modifica o deroga más de 300 leyes, el presidente Javier Milei apuntó contra quienes salieron a las calles a protestar y consideró que sufren "Síndrome de Estocolmo".
"Puede ser que haya gente que sufre el Síndrome de Estocolmo. Básicamente que están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece, pero eso no es la mayoría de los argentinos", enfatizó Milei en diálogo con radio Rivadavia.
En referencia a que hubo cacerolazos en varias partes del país y una marcha al Congreso, el jefe de Estado le bajó el tono a la protesta: "Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo".
Luego respondió a las críticas del expresidente Alberto Fernández, quien posteó en X que "la república está en riesgo por el desatino que exhibe el Presidente al dictar medidas contrarias a la Constitución".
"La república está en riesgo con el populismo, no con libertad", se despachó Milei.
El libertario además sostuvo que tuvo mucho apoyo en la medida y que se vienen más reformas. "Las repercusiones han sido importantísimas, hasta en las filas propias estaban sorprendidos en el nivel de profundidad de la decisión y les aviso que hay más, pronto se van a enterar", añadió en diálogo con Radio Rivadavia.
El miércoles por la noche, tras las 30 medidas anunciadas, se registraron cacerolazos en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), impulsados por ciudadanos que decidieron salir a las calles para manifestar su descontento con las políticas públicas que apuestan por desregularizar la economía. Además, hubo una nutrida convocatoria frente al Congreso de la Nación.
Con cacerolas, banderas y cánticos, algunas personas se dirigieron hacia el Congreso, a modo de reclamo, así como también se hicieron oír en otros barrios porteños como Palermo, Recoleta, Caballito, entre otros.
En la provincia de Buenos Aires, por otro lado, el principal punto de concentración fue La Plata, aunque se registraron algunos grupos frente a la Quinta de Olivos, en la Plaza San Martín de Morón y en San Miguel.
Presentación en la Justicia
El Observatorio del Derecho a la Ciudad hizo ayer la primera presentación judicial contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por Milei, por considerar que es inconstitucional. La presentación, que también respaldaron la Central de Trabajadores Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tiene por objetivo que se dicte una medida cautelar que suspenda los efectos del DNU. El amparo recayó, por sorteo, en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Esteban Furnari.