Una reforma del plan de estudios secundarios de los liceos militares eliminará las tácticas de combate y uso de armas de guerra dirigidas a niños y adolescentes, según informaron ayer desde el ministerio de Defensa.
La reforma promueve la protección de los derechos de los menores de edad y ‘supone preservarlos de todo tipo de formación en el ejercicio de la violencia, aún la que legítimamente se reserva el Estado para su defensa‘, afirmó el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. ‘La modificación se basa en la convicción de que la formación de niños, niñas y adolescentes en instrucción militar, tácticas de combate y uso de armas de guerra se ha convertido en anacrónica e innecesaria‘, por lo que debe ser reemplazada por una educación que sensibilice para la defensa nacional pero que resulte también compatible con los derechos de los menores, dice el Ministerio.
Así, Puricelli dispuso implementar una reforma en los Liceos Militares para ‘adecuarlos a los principios, derechos y garantías que establecen las leyes de Educación Nacional y de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes‘.
Entre las medidas que se adoptarán, se cuenta la sustitución de las prácticas y materias de formación militar, que tenían carácter extra-curricular, por otras orientadas a promover una conciencia de los nuevos modelos de la Defensa Nacional.
La reforma -instrumentada mediante Resolución del Ministerio de Defensa, el 27 de febrero pasado- incluye la ampliación de la oferta educativa de los liceos, incorporando opciones de formación técnica en articulación con las diversas industrias del área, como Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, el astillero Tandanor y la empresa rionegrina INVAP. También cambia el régimen disciplinario militar por otro de convivencia adaptado a la Ley Nacional de Educación y las resoluciones del Consejo Federal de Educación.
Y se consolidará la condición de los liceos como instituciones pre universitarias mediante el desarrollo de un programa de fortalecimiento de la calidad educativa que se logrará trabajando en conjunto con universidades nacionales.
Fuente: Télam