Mañana llegará a estas tierras junto al presidente Mauricio Macri para participar del acto de precalificación de empresas por el Túnel de Agua Negra. El ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habló ayer con este diario de la obra y marcó diferencias con el kirchnerismo. Acusó a la administración de Cristina de montar un relato en torno el proyecto y aseguró que ellos pudieron avanzar, entre otras cosas, por la confianza que despiertan en Chile. Sobre las obras viales proyectadas para San Juan, aseguró que el año que viene comenzará a ejecutarse sí o sí la autopista hacia Mendoza y a pesar de que en esa provincia lo dieron por hecho, dijo que no está definido la instalación de un peaje. Por otra parte, sostuvo que en 2017 esperan finalizar la ruta 150. 

– ¿Está asegurado el inicio de la autopista San Juan-Mendoza el año que viene?
– Sí, es seguro que empieza el año que viene. Vamos a licitar la obra a fines de este año o principios del que viene y se comienza a hacer en 2017.

– La obra tiene asignada una partida muy exigua en el presupuesto 2017, ¿a qué se debe?
– Es así, porque hay muchas obras que las estamos haciendo bajo la modalidad PPP, que es Participación Público-Privada, y esta es una de ellas. Con la nueva ley de PPP, podemos acceder a otro tipo de financiamiento. Por eso, en breve estamos sacando la licitación con este tipo de modalidad.

– ¿Qué otra obras está incluidas?
– Está la repavimentación de la ruta 141 y ya está en obra la ruta 20 en el límite con San Luis y después hasta la avenida de Circunvalación. Este es un Crema (Contrato de Recuperación y Mantenimiento), de los tantos Crema que estaban dormidos y que se pusieron en funcionamiento. Lo mismo sucede con la ruta 150 y esperamos terminarla a fines de 2017.
De todas las obras que tenemos, no sé exactamente qué empieza el año que viene. En unas semanas vamos a volver a San Juan con todos esos detalles.

– ¿La rutas 20 y 40 podrían tener peaje?
– Todavía no lo hemos definido, estamos evaluándolo dentro de todo este proceso en lo que viene para adelante. No está definido aún.

– ¿Qué otros sistemas de mantenimiento analizan?
– Una opción es el peaje, otra es que mantenga Vialidad y otra es que mantenga un tercero con pagos del tesoro. El problema que ha habido no es la fuente de financiamiento, sino el control. Lamentablemente tenemos dos patas. Una es que Vialidad, en los últimos años, ha ido perdiendo capacidad técnica. Por otro lado, cuando se entrega al control de un tercero, hay que supervisarlo y para eso hay que tener una relación transparente, sin corrupción, con técnicos que supervisen los trabajos. Son todos los cambios que está haciendo el presidente para que la gente vuelva a confiar en lo que hace el Estado.

– En la gestión anterior se incluyó a San Juan en el mejoramiento del Belgrano Cargas y ahora las obras están paradas. ¿San Juan no va a estar?
– No está confirmado lo que no se va a hacer, sí lo que se va a hacer. Se está trabajando en la red troncal del Belgrano Cargas que viene de Salta, Jujuy, Tucumán. Estamos muy avanzados en la recuperación de la red troncal del San Martín. Fui al Congreso y planteé las oportunidades que se nos presentan con tasas que tiendan a 0 para acelerar las inversiones en trenes de carga. 

– Entonces San Juan no está incluido para el Belgrano Cargas…
– No es que no está incluido. Si recuperamos la red del tren San Martín, estará incluido en ese plan. Este plan tiene una visión federal. El tren no es un sistema que sirve al que está a dos metros. Es un sistema troncal que se alimenta de camiones en distancias de 300 o 400 kilómetros. Los planes son federales y multimodales, no es que el tren tiene que llegar a la puerta de tu casa para que te sirva. Tiene que llegar al puerto y el origen se genera con alimentadores. Si mañana hay un proyecto minero en San Juan que justifica generar un ramal al San Martín, el proyecto mismo lo va a generar.

– ¿Siguen revisando obras de la gestión anterior?
– Sí, son muchas las obras. Hemos hecho denuncias penales y una de las que más ha movilizado la Justicia es la de Vialidad, en la que denunciamos una presunta asociación ilícita entre Vialidad Santa Cruz, Vialidad Nacional, Lázaro Báez, José López y eventualmente puede seguir para arriba. Lo que ha pasado en Vialidad es verdaderamente escandaloso. Tenemos pruebas concretas, como la ruta 13 entre Caleta y Comodoro Rivadavia, que estaba adjudicada en 3.000 millones y nosotros la licitamos y la vamos a hacer por 1.600 millones de pesos. Como este, hay muchos ejemplos.

“El exsecretario de Obras José López definía quién cobraba y cuándo. Hoy, en todas las áreas del Ministerio de Transporte, las empresas cobran a los 60 días de haber presentado el certificado”. 

“Nosotros nos hemos propuesto  hacer unos 2.800 km de autopistas nuevas en el plan de obras durante los 4 años de Gobierno.
Hoy tenemos en construcción 1.400 km y seguimos avanzando”.

– ¿En San Juan han encontrado alguna obra vial con fondos nacionales sospechosa?
– No. La verdad es que tampoco somos Sherlock Holmes y estamos muy enfocados en construir la Argentina del futuro, por eso este paso fundamental con el Túnel de Agua Negra. Hay muchas cosas escandalosas, gran parte de esas obras de Lázaro Báez están relacionadas con ese escándalo. Pero tenemos en cuenta que fueron muchas las obras que se hicieron en todo el país, en un entorno de altísima inflación, por lo tanto los precios están distorsionados. No vamos a estudiar cada obra del pasado porque no tenemos capacidad, pero sí estamos atentos y cualquier denuncia que nos llega actuamos en consecuencia. Estamos concentrados en duplicar la cantidad de autopistas en nuestro país, bajando fuertemente los costos que venían teniendo y hoy ya no hay acuerdo y cada vez son más empresas las que participan de las licitaciones.

– A propósito de las empresas, ¿qué participación esperan en la precalificación del túnel?
– Es una obra de mucha envergadura y yo veo mucho interés de empresas en venir a invertir en el plan de obras que vamos a ejecutar en estos 4 años. La precalificación por Agua Negra es un proceso largo y es otro ejemplo. La otra vez lo definió muy bien Marcos Peña y coincido, acá hubo una mezcla de corrupción e incapacidad para la gestión que ha hecho que sea gigante la diferencia entra el relato y la realidad de lo que pasaba…

– ¿Por qué lo dice?
– La relación con Chile por el proyecto del Túnel de Agua Negra estaba totalmente estancada cuando llegamos y el diálogo estaba en muy mala relación, había diferencias en las que no se llegaban acuerdos. Lo que nos dicen es que del lado argentino no escuchaban razones. Rápidamente pusimos un equipo técnico profesional a liderar esto, coordinando con el ministro Pray Gay y la canciller Malcorra y en 10 meses terminamos firmando. En 10 años vamos a tener un túnel terminado.

“Con Chile estamos trabajando muy bien por Agua Negra. Lo hacemos coordinadamente en todos los pasos, las dos Vialidades están trabajando juntas, esto no pasaba antes, hay una dinámica que no existía”.

– ¿En qué consistían las diferencias que menciona?
– Primer punto: quien lideraba esto era una abogada, asesora de De Vido. No hago juicio de valor, pero quien lidera ahora esto es Rodolfo Huisi, que durante 20 años fue el economista Senior de Transporte del BID. Se salió del BID y se vino a trabajar con nosotros en los planes de Gobierno que elaboramos 2 años antes de ganar la elección. Es el responsable técnico de la Ebitan, armó equipos con gente técnica que sabe de transporte. Estaban muy trabados en si se hacía un contrato o dos contratos por país. Hacerlo en dos contrato complejiza mucho las cosas y se definió hacer uno. También rápidamente se generó confianza entre el Gobierno argentino y el Gobierno chileno. Yo tengo una gran relación con el ministro Undurraga de Chile. Esto fue haciendo que todo lo que estaba trabado empezara a fluir. Y también es muy fluida en este proceso la relación con el Gobierno de San Juan.

– ¿Era un problema de confianza?
– No puedo afirmarlo, pero intuyo que una de las cosas que en Chile observan es que nosotros buscamos transparencia en todo lo que hacemos. Lo decimos explícitamente y planteamos en cada reunión que en este proceso lo que tenemos que hacer es controlar la transparencia. No sé si el Gobierno anterior lo decía explícitamente, yo nunca lo escuché decir que lo que buscaban era que hubiera corrupción 0 en la obra pública. No tengo dudas que ahora se ha generado una confianza importante y que los funcionarios de Chile reconocen que los avances que están teniendo con nuestro país en distintas materias son enormes.

– ¿Están proyectando las obras que hacen falta para el Corredor Bioceánico?
– Sí por un lado, porque estamos trabajando en la ruta 150. Pero tengamos en cuenta que este es un proceso a 10 años. Si bien no hay que dejar todo para dos días antes, el año que viene nos tenemos que enfocar fuertemente en avanzar en el proceso de la licitación. Ese va a ser el próximo hito de este proyecto. Nos tenemos que focalizar en las prioridades, los argentinos tenemos que aprender a priorizar porque no se puede hacer todo junto y al mismo tiempo.

“Las mesas de acuerdo que existían antes en las obras viales ya no están más, los carteles desaparecieron de un plumazo y en la actualidad, lo que hay es competencia entre una cantidad inédita de empresas”.

“Nuestro Gobierno se ha concentrado en bajar los costos de las obras viales y lo está logrando.
Las empresas también están trabajando para reducir los costos y poder ganar las licitaciones”.