Celeste Castro (en la foto, de rojo) es una actriz sanjuanina que hace un tiempo partió a Buenos Aires en busca de suerte, allí quedó en un casting para ser la voz femenina del grupo Koraje y le tomó el gustito al canto, algo que practicaba de manera amateur y allí comenzó a ejercer de manera profesional. Por esas cosas de la vida, volvió a sus pagos con una materia pendiente: exprimir ese proyecto con un color localista. Así, junto a Belén Amsler (en la foto, de verde) formaron la flamante dupla Shica Kumbia Nena, transitaron varios pubs y hoy subirán a escena (ver aparte) con una innovación: su versión en ritmo de cumbia del tradicional vals San Juan por mi sangre del entrañable Ernesto "El Negro" Villavicencio. "Caminar por tus calles es todo lo que quiero, andar de serenatas con la luz del lucero…", cuantas veces estos versos se habrán oído en los fogones y peñas sanjuaninas. Pero, aquí, sonarán en la noche bolichera con una vuelta de rosca tropical, gracias a la adaptación de Germán Güell -integrante de Rumba Camión- y Lucio Flores -quien tendrá a cargo la música de la Noche Soberana en la Fiesta del Sol con Eduardo Varela-.
¿Cómo nació la idea? "La sugerencia de versionarlo fue de Natalia Pelleritti, Ana Paula López y yo cuando protagonizábamos la obra de teatro Liliput, una vida perfecta; y, ahora, que tenemos la oportunidad, les pedí permiso para cantarlo con Belén", relató Celeste sobre el trabajo artístico en conjunción con Belén, quien está componiendo letras, es profesora de música y directora de la murga La Pericana, además de otras tareas.
Los orígenes
Una curiosidad es la elección del nombre del dúo. Celeste explicó que fue una ocurrencia entre ella y la actriz mendocina Érica Gómez. "Siempre nos decíamos: "¡Oye shiiica!", como un saludo venezolano. Y lo de "Kumbia Nena" es un jeite muy usado en la jerga cumbiera así que unimos los dos términos", dijo quien durante su estadía en Capital Federal tuvo que elegir entre continuar en el universo tropical o su hija; y, lógicamente, optó por lo segundo y más importante en su vida.
"Tuve la suerte que mi productor Julio Benavídez me diera vía libre para hacer acá lo que deseara con el mismo proyecto", expresó Celeste. De esta forma, fue que Shica Kumbia Nena entró a rodar hasta que se concretó.
La propuesta está basada en los clásicos de la música disco de los ’80 y ’90, bajados a la cumbia y traducidos al castellano; un mix de tributos a íconos femeninos del género como Gilda, Selena, Karina, La Bomba Tucumana y Lía Crucet, entre otras; canciones propias de Shica… como Brother luiluilui y Coco jambo, también musicalizadas por Güell y Flores.
"Hacemos cumbia pop con arreglos o ‘colores’ de cumbia electrónica, algo de villera y colombiana. Cada tema tiene un color distinto", describió Castro.
Sin embargo, no todo es canto en la apuesta de las Shica Kumbia. También juega un papel importante la estética, desde la fotografía realizada por Carina Coca hasta los diseños de Guillermo Godoy, la tipografía del logo de Mariano Herrera Salvalaggio y las proyecciones. "Nos inspiramos en Jem y los Hologramas, los dibujos animados ochentosos que después tuvo su versión en el cine, usamos hombreras, plumas, brillos, vestuario cintura alta", destacaron las chicas que tienen dos formatos de presentaciones, una en solitario y otra en la que hacen participar como invitados a Bautista Poniz como conductor y a las bailarinas Carla Montoya y Martina Rosales.
"Aún no tenemos videos porque recién hoy estamos grabando, estamos muy próximas a eso, es lo que más deseamos para fusionar la actuación a las canciones. Nos sentimos en nuestra salsa con Shica Kumbia Nena y disfrutamos de lo que estamos haciendo", apuntaron las artistas que ya pusieron su sueño en marcha.
Dato
El conjunto actuará hoy, a partir de las 0.30 en Buena Moza (Av. de Circ. lateral oeste, entre Lib. e Ig. de la Roza).