La participación de las autoridades del Ministerio de Producción de la provincia en la ‘36º Reunión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola’ (ver aparte), que se llevó adelante la semana pasada en Roma, Italia, le permitió cerrar a la provincia un acuerdo inédito en su tipo con la Región Autónoma de Xinjiang, China: esa provincia del gigante asiático, de similares características geográficas a San Juan, cooperará con tecnología para abaratar y optimizar el uso del agua destinada a riego. Antes, en julio, una misión local partirá rumbo a esa región para poner en consideración de las autoridades asiáticas los métodos de desarrollo que San Juan logró en materia vitivinícola, olivícola y semillera, entre otras actividades.

En rigor, vendrá en septiembre una comitiva especial que -a pedido del Gobierno provincial- traerá bajo el brazo un abanico de tecnología a base de generación con energía renovable (solar o eólica) para la extracción de aguas subterráneas y presurización de agua. Además está previsto que expliquen el mecanismo de colonización de tierras fiscales a las que se lleva el riego y sistema de apoyo a los colonos (pequeños y medianos productores) para el desarrollo productivo de nuevas áreas de producción y que en esa locación china dio buenos resultados.

En este sentido, en campo Caballo Anca (Jáchal), que es un oasis de casi 70 mil hectáreas por ahora incultas, el gobernador Gioja instruyó el año pasado para que se analice las chances agrícolas para colonizar esta región, y buena parte de los conocimientos que traigan los chinos se van a enfocar en el desarrollo de esa zona.

Para llegar a este entendimiento entre ambos países, el ministro de Producción, Marcelo Alós, acompañado por el coordinador de la Unidad Ejecutora Central de Proyectos Provinciales Agropecuarios, Héctor Llera, participaron en medio del foro internacional de una reunión bilateral con funcionarios de Xinjiang, donde acordaron las prioridades que cada gobierno tendrá en ambas misiones.

Un tema que “obsesiona”

La crisis hídrica de los últimos 3 años puso en la agenda del Gobierno provincial a este tema como prioritario. Es que para el desarrollo agrícola, industrial y también minero, la optimización en el uso del agua es vital. Así las cosas, en esto años apeló a créditos a tasa cero para la colocación de sistemas de riego por goteo; construyó un dique (Los Caracoles) y tiene otro en ejecución (Punta Negra) con el afán de regular el río. A eso se le suma campañas de capacitación para que los productores ahorren agua. Todas acciones loables, pero aún acotadas para enfrentar tamaño problema, como es la sequía.