El año pasado, mientras se disputaba en San Juan el mundial de enduro, Juan Manuel Dávila se encontraba en Córdoba, en la celebración del casamiento de su hermano. “Y… un par de veces pensé en la ‘casualidad’ pero desde que supe que volvían este año, estuve entrenando”, relató el actual campeón sanjuanino en categoría senior.
Y el entusiasmo por vivir la experiencia lo llevó a abarcar también la fecha inicial, que será este fin de semana en Talca, Chile.
El otro sanjuanino que decidió también hacer el doblete es Ariel Navarro, quien habría decidido adelantar su partida a Chile.
Hoy viajará Dávila hacia el otro lado de la cordillera, luego que termine de armar el equipo. Ya tiene lista la Yamaha YZF 450 para estrenarla en su debut mundialista y trata de dominar su ansiedad. “La verdad es que no puedo dormir bien, repasando las cosas y aguardando que empiece la carrera”, confesó el piloto que este año se dio el gusto también de ganar por primera vez la clasificación general del Safari tras las Sierras.
“Entrené muy duro para esto. Intercalando un día con la moto y uno en el gimnasio, haciendo mucho motocross, ya que los tests serán cortos en tiempo y muy intensos”, describió Juanma.
La actividad en Talca este fin de semana es idéntica a lo que ocurrirá en el siguiente en suelo sanjuanino: viernes, supertest: sábado y domingo, las dos fechas iniciales. “Por lo que pude averiguar – agrego Dávila- las condiciones del suelo son muy parecidas a las que hay acá. Mucha piedra suelta, tosca. La diferencia es que hay zonas boscosas”.
Para arribar a este momento, Dávila también compitió el año pasado en el campeonato argentino de enduro, que estuvo dividido en tres fechas de modalidad cross country y otras tres, FIM (test cross, enduro y extremo), como las que se desarrollan en cada fecha del Mundial. Así, el sanjuanino ya sabe lo que estar arriba de la moto cerca unas seis horas, que es lo que demanda cada una de las jornadas del campeonato del mundo.
Admirador del francés Antoine Meo, campeón del mundo en la categoría E1, Dávila participará en la E2 y llevará el número 42 en su máquina. “Es la más competitiva. Mis aspiraciones son estar entre los mejores del país y de Chile”, contó Juan, quien agradeció por el apoyo “a Gabriel Rossetti, a Vertical, a mi preparador físico Gustavo Milla y especialmente a mi familia”. Ahí estarán en Chile colaborando incondicionalmente con Juan Manuel su padre Daniel, el que lo inició en esta pasión, y su hermano Emilio, el que se casó el año pasado en Córdoba.