Un total de 20 animales que estaban sueltos fueron secuestrados en dos operativos que se realizaron en las rutas nacionales 20 y 40. El control fue realizado en conjunto entre el Ministerio de Producción y el Ministerio de Gobierno de la provincia, que trabajan en las rutas nacionales y provinciales de San Juan.

 

En este caso, en Ruta Nacional 20, a la altura del kilómetro 457 (camino a la localidad de Las Trancas), decomisaron 2 equinos: una yegua y su cría. La yegua presentaba marca de fuego. Posteriormente en el kilómetro 448, secuestraron 13 cabras y 4 ovejas, todos animales con señales en sus orejas.

 

En tanto que la semana pasada, en Ruta Nacional 40, cerca del límite con Mendoza, en el control policial se capturó una vaca.

 

Como consecuencia labraron las actas correspondientes y los animales fueron puestos a disposición del juez, quien de acuerdo con la ley tiene 10 días para actuar.

 

La Ley 6.829 prevé que la autoridad de aplicación, los organismos policiales de seguridad y tránsito, deberán controlar que el ganado suelto no obstruya el tránsito en la vía pública. El ganado de cualquier especie que fuere encontrado deambulando en la vía pública, será secuestrado y remitido al corral público o privado habilitado más próximo. Los propietarios y responsables de ganado secuestrado serán sancionados con multas de acuerdo con el número de cabezas incautadas o arresto, según corresponda.