El fenómeno mundial de internet y las redes sociales será utilizado en la provincia para buscar “desmitificar” la actividad minera de la provincia o al menos crear un vínculo con la sociedad y aseguran que saben que por “tanta exposición” serán blanco de agravios, según comentaron desde la Dirección de Desarrollo Sustentable de la provincia.

Lo novedoso, es que por primera vez todo el sector minero y el Gobierno están detrás del proyecto, ya que hasta ahora lo hacían por separado y con páginas que no están actualizadas. Estará “on line” el mes que viene y se mantiene bajo 7 llaves el nombre del sitio web.

“Lo primero que nos propusimos es que más allá de los contenidos, cada sector se comprometa a tener gente dispuesta a actualizar la página y principalmente que si se carga un contenido, por ejemplo en Facebook ,y se presta para críticas, que haya un experto de este lado explicando de qué se trata. Creemos que si logramos eso vamos a poder cumplir con el objetivo”, explicó Franklin Sánchez, director de Desarrollo Sustentable. Las impulsoras de la web son, además del Gobierno, la Cámara Minera, el gremio AOMA, la Cámara Argentina de Servicios Mineros, la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros y el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina. El lunes pasado hubo una reunión para ajustar los detalles del andamiaje de la página.

La idea de crear una web minera se presentó el año pasado en momentos donde el clima estaba caldeado por la discusión en el Congreso Nacional de la Ley de Glaciares que arrastró como autocrítica del sector minero el tema de mejorar el aspecto comunicacional. Lo encuadraron dentro de lo que llamaron “Plan Estratégico de Comunicación” y la financiación viene de la mano de la Ley provincial 7.909 -sancionada en el 2008-, donde todas las empresas exploradoras o productoras mineras se están obligadas a ceder al Estado el “4 por 1.000” de su facturación final. Hasta ahora, estos fondos iban casi únicamente a sponsorear distintas actividades deportivas, un ejemplo es el cartel de “San Juan Minero” que tiene las camisetas de San Martín, Desamparados o el UPCN Vóley.