Como todo nacimiento abundan los sueños y esperanzas de progreso. El hockey sobre patines, una de las actividades deportivas que apasionan a los sanjuaninos, busca crecer día a día. Y, como una muestra de ello, es que las aspiraciones de los enamorados de este deporte están firmes. DIARIO DE CUYO dialogó con un grupo de emprendedores que tienen todo listo para la conformación de un nuevo club: el Altos de San Juan.
La nueva entidad cuenta con el consenso general y la aprobación de la Federación Sanjuanina de Patín, dado que cumple con los requisitos básicos para su participación en los torneos oficiales. Tiene asegurada la participación de al menos tres divisiones inferiores puntuables y un lugar que figura como su localía que es la ex cancha de Estudiantil. Para ello alquilaron por un lapso de cinco años las instalaciones del estadio "Eusebio Gil Hernández", ubicado sobre calle Güemes, en plena Capital.
En el mes de enero se dictarán clínicas, entre ellas una para los arqueros, a cargo de Andrés Garramuño.
Teniendo como cabezas visibles a Leonardo Narvaez y Manuel Olave, el club Altos de San Juan contará con la participación de muchos nombres ligados al hockey sobre patines. Narvaez, cuyo último desempeño fue como titular de la subcomisión de hockey de Lomas de Rivadavia, y el chileno Olave (tesorero de esa institución de Rivadavia) tendrán la responsabilidad de guiar los pasos del nuevo club. Ambos acompañados por Gastón D’Amico, que será el secretario.
A ellos se les sumará David Páez, un ícono del hockey y ya retirado de la actividad, que será el coordinador deportivo. También Jorge Otiñano, quien se desempeñará como director técnico (tanto de inferiores mayores como de primera), Víctor Bertrán (tendrá a su cargo las divisiones inferiores menores), Guillermo Sosa (Escuelita y también inferiores), Paula Gómez (encargado de la rama femenina) y Nicolás Leites (preparador físico y encargado del gimnasio).
> Los colores de la camiseta del nuevo club
El club Altos de San Juan presentará próximamente los colores de la camiseta que utilizará. DIARIO DE CUYO tuvo acceso a una muestra que mezcla el negro con un naranja de color vivo.
EL PROYECTO
Manuel Olave aclaró que entre los puntos principales del proyecto figura "el poder armar todas las categorías en ambas ramas. Buscando trayectoria y progreso de la mano del profesionalismo. Todo esto será posible si nos manejamos siempre con seriedad y compromiso".
Leonardo Narvaez manifestó a su vez que "además, la idea es apostar por un equipo competitivo. Ya hablamos con algunos jugadores y estamos en la conformación del plantel. El inicio de toda actividad depende del tiempo que vamos a tardar en acomodar las estructuras. De movida ya tenemos la sede donde figurará nuestra localía. Por antecedentes de casos anteriores, como lo que pasó con Médano de Oro, no queremos dejar nada librado al azar. Todo debe ser con seriedad y responsabilidad".
Más adelante el propio Narvaez dejó claro que "no es que este grupo haya terminado en una mala relación con el club Lomas de Rivadavia. Al contrario, siempre nos unirán lazos de amistad y respeto. Simplemente fue el final de un proceso con la culminación de un mandato. Con Lomas siempre apretamos el acelerador a fondo y dimos todo. Ahora es el inicio de una nueva etapa dentro del hockey sobre patines sanjuanino con un nuevo club". Al cierre, Manuel Olave se encargo de decir que "el club ya tiene el apoyo de varias empresas del medio local, lo que es fundamental para contar con aportes".
Cabe agregar que le harán una serie de refacciones al estadio "Hernández", que ya cuenta con los elementos básicos para que sea una sede acorde a las circunstancias.
OBJETIVOS PARA EL EQUIPO MAYOR
> Mezcla de experimentados con jugadores juveniles
El plantel del equipo de primera división del nuevo club se irá armando en los primeros dos meses del 2024, aunque ya hay algunas figuras confirmadas, otros ya hablados y algunos que figuran como probables desembarcos. Es un hecho la presencia de Jorge Otiñano (foto) como DT del plantel principal, toda vez que el "Negro" finaliza su vínculo con Lomas de Rivadavia luego de que termine la final de la Liga Nacional A-1 contra Olimpia.
Entre los jugadores que ya fueron confirmados, estarán dos que inclusive trabajarán en la nueva institución con divisiones inferiores. Se trata también de dos jugadores que actualmente están en las filas de Lomas y que al igual que Otiñano finalizan su vínculo este año: Víctor Bertrán y Andrés Garramuño. A ellos se les suma el juvenil Renato Olave, que también está jugando en junior y primera de Lomas.
Por otro lado hay un par de jugadores del ámbito local que están por cerrar su pase, como otros que no son de la provincia y luego serán confirmados.
> El “Rey David” y su vínculo con el hockey
Dentro del nuevo club Altos de San Juan, David Páez cumplirá las funciones de coordinador deportivo. Un cargo similar a manager. El exjugador no sólo tendrá opinión e incidencia en la elección de jugadores para el plantel principal, sino que además será la figura visible de la flamante institución. David, el segundo menor del clan Páez (además están Eduardo, José Luis y Carlos, entre los varones), dejó la actividad a comienzos del 2020, cuando se desató la pandemia del covid. Lo hizo entrenando para Lomas, luego de haberlo hecho también en Hispano. Aunque su mayor participación activa antes del retiro la tuvo en Concepción, equipo con el que ganó el título en la Liga Nacional A-1 2018. Luego se dio el Mundial Barcelona ’19, teniendo como DT a su hermano el "Negro", y tras perder la final por penales con Portugal, David anunció su retiro de la Albiceleste, con la que ya había sido campeón mundial. Una trayectoria notable de un gran tipo que no olvida sus raíces y en el nuevo club buscará aportar ideas y experiencia.