Venía de la gestión anterior y ayer, después de casi 5 años en el cargo, presentó la renuncia. Laura Romarión no continuará como Directora del Registro Civil de la provincia y lo atribuyó a sus ganas de dedicarse exclusivamente a la profesión de abogada.
“Creo que cumplí un ciclo y que con el equipo logramos llevar a su nivel más alto a la repartición, ahora tengo otros desafíos”, explicó la exfuncionaria, quien es asesora letrada del Estado y está concursando para ingresar al Poder Judicial. Para sucederla suena con fuerza Mario Parra, que es el subdirector del área.
Romarión se juntó en la mañana con su jefe, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, para comunicarle la decisión de dejar el cargo. “Estaba muy cómoda y trabajamos muy bien, pero entendió perfectamente la situación”, explicó la exfuncionaria, que al mismo tiempo descartó de plano algún conflicto que la motive a decir adiós.
La abogada asumió en 2011 al frente de una de las reparticiones con más movimiento de la administración pública, sobre todo en la era kirchnerista, cuando hubo varios cambios en el formato del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Allí, además, se asientan los nacimientos y las defunciones, se realizan uniones matrimoniales y convivenciales y se entregan todo tipo de actas y constancias de identidad que a su vez son exigidas por otros organismos oficiales.
En diciembre de 2015, el gobernador Sergio Uñac mantuvo el equipo que venía trabajando en el Registro Civil. No sólo continuó Romarión, sino también Parra como subdirector y el resto de los colaboradores que acompañaban a la exjefa de la repartición.
Romarión aseguró ayer que “cumplimos los objetivos que nos trazamos y mi idea ahora es dedicarme de lleno a mi profesión de abogada”. Por lo pronto, volverá a al cargo de planta permanente en el Servicio Jurídico Permanente del Estado y a su estudio particular, para continuar litigando.
Paralelamente, tiene expectativas de ingresar a la Justicia local. Hace poco, se inscribió en los concursos para cubrir una vacante de fiscal de primera instancia y otro de asesor de menores.
Asegura que su dimisión no tiene nada que ver con esos procesos: “Si me eligen, bienvenido sea porque estoy preparada para cumplir esas funciones. Si no, voy a seguir como asesora letrada y me voy a concentrar en mi estudio jurídico”.
Con la renuncia de Romarión recién presentada, en el Gobierno aseguraron que todavía no está definido quién estará al frente del Registro Civil desde ahora.
De todos modos, señalaron que el pocitano Parra parte con ventaja en la consideración de Baistrocchi y Uñac por la confianza que le tienen y la experiencia que arrastra en el área.
Mejoras
El Registro Civil tuvo importantes avances en los últimos años. El más importante es que después de más de 130 años de estar de prestado en distintos inmuebles (hoy funciona en uno de OSP), tendrá un edificio propio que se está construyendo en calle Santa Fe antes de Entre Ríos.
Por años, los trámites en el Registro Civil fueron un dolor de cabeza para los sanjuaninos. Tenían que venir de todos los rincones de la provincia a la sede central, porque todo estaba centralizado allí. Esa situación cambió, ya que el servicio se descentralizó a través de la informatización y conexión de las dependencias departamentales.
Actualmente hay en marcha para terminar de modernizar la infraestructura del área. Ya se licitó la construcción de un edificio para una dependencia de Capital y dentro de poco, la gestión uñaquista se enfocará en Rivadavia.