San Juan, 1 de diciembre.- El sanjuanino José Manuel Coronado se encuentra participando de su segundo Mundial de Fútbol de Amputados y lo hace paso, firmo, al mismo ritmo que la selección argentina.

El pocitano, de 33 años, se encuentra con la selección argentina en el Mundial de Sinaloa, México, donde ayer debutaron con victoria por 3 a 0 ante El Salvador y hoy vencieron por el mismo marcador a Colombia, obteniendo la clasificación a la próxima instancia. De todas maneras, mañana será el turno de Francia, donde buscarán un triunfo para finalizar en el primer puesto del grupo.

Coronado siempre jugó al fútbol en el Deportivo Aberastain, hasta que una situación desgraciada le cambió la vida. En 2004, tras sufrir un accidente laboral, perdió su pierna derecha. De todas maneras no bajó los brazos y hoy, a través de un gran esfuerzo, vive su segunda cita mundialista.

Las reglas

A diferencia de lo tradicional, en esta clase de práctica de fútbol se juega en canchas reducidas: 60 metros de largo por 30 de ancho. La condición para ser jugador de campo es ser amputado de una pierna o tener una malformación. Por su parte, el arquero debe tener una amputación de la mano para arriba.

Se juegan dos tiempos de 25 minutos y el resto es como el fútbol normal, donde vale todo, menos tocar la pelota con los bastones. ‘Es como si fuera mano‘, explicó un sonriente Coronado. Al césped ingresan 6 jugadores de campo y el arquero.