San Lorenzo de Almagro agoniza en la tabla de los promedios, el riesgo de descenso directo aumenta y hasta fue incapaz de quebrar el 0-0 ante Independiente a pesar de haber dispuesto de un futbolista más durante casi todo el segundo tiempo por la expulsión del zaguero rojo Julián Velázquez. Es tan crítica la situación del Ciclón tras este magro que el fin de semana próximo hasta puede llegar a perder la categoría en forma directa. Tan dependiente se volvió el equipo de Ricardo Caruso Lombardi que ni un triunfo en la última fecha ante San Martín de San Juan, en el Nuevo Gasómetro, puede garantizarle que con eso evitará el descenso directo.

El futuro de San Lorenzo quedó atado a un triunfo propio y a reveses de Atlético de Rafaela y Banfield. Por otra parte, tampoco le sirvió el punto al conjunto de Cristian Díaz, aunque su lucha cuerpo a cuerpo con la tabla de los porcentuales será intensa y dramática a partir de la temporada 2012-2013.

De nuevo acerca de este clásico desteñido, el primer tiempo fue muy cerrado y se jugó fundamentalmente en territorio de Independiente. En el Ciclón, si bien estuvo muy marcado Julio Buffarini sobre la derecha, resultaron gravitantes como pocas veces en el campeonato los otros volantes, Leandro Romagnoli, Néstor Ortigoza y Emiliano Telechea. El local especuló con la necesidad ajena, pero a pesar de esa actitud cautelosa dispuso de alguna ocasión propicia valiéndose del contraataque. La chance más neta para los Santos en la etapa inicial la tuvo Gigliotti a los 31 minutos, al quedar mano a mano con Hilario Navarro, pero eligió gambetear al correntino y perdió la pelota. El artillero se equivocó al tomar esa decisión porque a su izquierda esperaba Bueno como alternativa clara de pase. Independiente replicó a los 40 con un disparo desde afuera del área de Osmar Ferreyra que pasó cerca del ángulo superior derecho y 5 minutos después estuvo a punto de abrir el tanteador mediante un contragolpe. Ocurrió que Patricio Vidal venció la oposición de Pablo Migliore, pero, cuando el esférico rodaba derecho hacia la red, Nicolás Bianchi Arce halló el premio a su esfuerzo al estirarse y salvar la situación sobre la línea de sentencia. En la segunda parte San Lorenzo insistió en procura de establecer una diferencia en la red y el avance masivo se hizo más evidente a partir de la doble amonestación que recibió Velázquez. A los 9 minutos Romagnoli casi anotó, porque recurrió a su técnica individual para escaparse por la izquierda y rematar hacia el poste más próximo, pero la respuesta de Navarro fue oportuna y la escena terminó en un córner. Caruso Lombardi llegó a atacar con cuatro delanteros, porque mandó al campo de juego al uruguayo Juan Manuel Salgueiro y al experimentado Bernardo Romeo, pero también quedó muy expuesto atrás, porque le ofreció espacios a Independiente.