Desde el 13 de agosto se llevará a cabo la novena edición de San Juan Coral, Festival Internacional de Coros que reúne esta vez a seis coros de gran nivel, que llegan desde Alemania, Estados Unidos, Uruguay, Mendoza y San Luis.
Las agrupaciones invitadas brindarán conciertos gratuitos el viernes 14 (ver aparte) y tres conciertos de gala en el Auditorio Juan Victoria. Esta edición tiene la particularidad de que al ser formaciones mixtas, femeninas y una masculina, los repertorios que interpretarán son piezas compuestas exclusivamente para ese tipo de coros, permitiendo tener una interesante variedad en cuanto a lo que se escuchará, según explicó María Elina Mayorga, organizadora, directora del Coro de Cámara Arturo Beruti y del Coro de la Universidad Católica de Cuyo, el anfitrión de este festival, y ambos también participantes de los conciertos.
Los coros que participan del San Juan Coral son rigurosamente seleccionados de acuerdo a su excelencia. "El festival es conocido por su calidad y los coros postulantes aplican sólo si son buenos y tienen altas posibilidades de quedar. Otros directamente no se inscriben", asegura Mayorga sobre el proceso previo que conlleva este encuentro que se realiza cada dos años.
Esta vez visitarán San Juan, el Peninsula Women’s Chorus (coro femenino) de Estados Unidos, dirigido por Martín Benvenuto; el coro alemán mixto Maulbronner Kammerchor, cuyo director es Jürgen Budday; de Uruguay llegará la agrupación coral masculina Drakkar, a cargo de la directora Chiara Danielle Schol. También participa la Camerata de la Luna (coro mixto), dirigido por Francisco Pablo Mensa que proviene de Villa Mercedes, San Luis; mientras que de Mendoza vendrán Coral Féminas (coro femenino), con dirección de Ricardo Portillo y el Coro Universitario de Mendoza (mixto) que dirige Silvana Vallesi, que este año festeja su 50º aniversario y para homenajear a la formación fue invitada al festival.
Como es costumbre en este encuentro, las agrupaciones participantes, más quienes decidan integrar los talleres que se realizan de manera paralela a las actuaciones, serán parte de un sinfónico coral en el que interpretarán Vesperae de Dominica, de W. A. Mozart.