Para conocer la actualidad del mercado internacional del mosto de uva, <IC>Suplemento Verde<XC> de DIARIO DE CUYO entrevistó al actual director global de producción en Uvas Argentinas SA y Quixote Concentrates SL, empresa de España. Responsable de la dirección técnica global y planificación de objetivos, tanto para Argentina como España.
– ¿Cómo ves la campaña 2024 en volúmenes de cosecha de uva?
La temporada 2024 va a ser dispar en los resultados de rindes por hectárea. La baja rentabilidad y problemas de riego en la vendimia pasada resintieron los viñedos que recibieron menos atención de los trabajos culturales. Los que pudieron, dieron mejor atención en el arranque de la nueva vendimia y tendrán un aumento de la producción. En promedio será de una mejor cosecha, buen grado azucarino y sanidad mayor que dará excelentes vinos y mostos de calidad
– ¿Cómo las ves en torno a la elaboración de mosto?
– Los problemas macroeconómicos en los últimos años como el tipo de cambio atrasado y las sanciones en EEUU repercutieron fuerte en el sector industrial. Otros factores como dificultades al acceso al crédito limitan la inversión y modernización entorpeciendo una rápida recuperación del sector exportador.
Las expectativas para esta nueva vendimia sin duda mejorarán, pero con algunas incógnitas por la alta inflación perdiendo nuevamente competitividad rápidamente.
Otro aspecto son los altos stocks de vino blanco escurrido de la temporada anterior que ponen en duda a las bodegas de elaborar más vinos en esta temporada, combinado con la suba de algunos insumos indispensables para la elaboración de mostos como el anhídrido sulfuroso. La elaboración estará signada por una gran incertidumbre, donde tomar decisiones no será fácil; elaborar vino blanco, sin precio, para sumar al stock de la vendimia pasada con una caída fuerte del consumo interno o elaborar mostos con las dificultades de altos costos de fabricación en un mercado mostero que depende del tipo de cambio y precios internacionales.
– ¿Cómo impactarán factores climáticos como los granizos en Mendoza y sequía en San Juan?
– En términos generales el clima no afectó de manera significativa esta temporada, algunas granizadas fuertes en el sur de Mendoza y heladas en el sur de San Juan no impactarán finalmente y se compensará con el aumento de volumen estimado para esta cosecha.
– Los actuales cambios macroeconómicos de la economía argentina, ¿se verán en los lagares?
– Las medidas tomadas en la corrección del tipo de cambio fueron positivas y muy bien recibidas por el sector exportador, principalmente el mostero, que venía de dos años muy duros. Otra medida que ayudaría es la promesa de no retenciones a las exportaciones vitivinícolas.
De todos modos, los industriales estarán muy cautos a la hora de definir los precios de las uvas, los sobrestock de vinos y de mostos hacen que no esté clara la conveniencia de hacer uno u otro producto. Será una elaboración con decisiones del día a día y muy atento a lo que suceda en la macroeconomía, no habrá promesas de acompañar precios de algunos formadores. Cada uno verá las posibilidades propias y capacidad de pago.
– Entonces se recuperarán las exportaciones de mosto…
– Mejoraran definitivamente, habrá un salto inicial, se amesetará y lentamente comenzará una mejora de las exportaciones. Pero no llegará a los valores históricos de buenos años, principalmente por la pérdida de capacidad de evaporación instalada, falta de inversión, envejecimiento de la tecnología instalada.
El sector apostará a recuperar mercados que dejó de abastecer; deberá competir con España, que ganó algunos mercados tradicionales de Argentina. Fundamentalmente la recuperación será por precio seguido de calidad.
Argentina comienza a ser competitivo gracias al tipo de cambio favorable. Al corto plazo la industria deberá hacer una revisión profunda de su capacidad instalada de producción, algo antigua, con rendimientos energético poco eficientes. Por el momento mantiene un gran potencial de mano de obra y knowhow de sus técnicos altamente capacitados en enología.
– ¿Cómo está el mundo en elaboración de mosto y hacia dónde camina en el futuro mediato e inmediato?
– Algunos países, como los de medio oriente, comenzaron aplicar fuertes impuestos al uso de azúcares de caña y remolacha, facilitando el uso de azúcares de fruta. La uva por sus características tiene una ventaja con respecto a otras opciones como la manzana. Y el consumidor, cada vez más informado y con buen poder adquisitivo, demanda fuentes de hidratos de carbono o azúcares de fruta, muy comunes en los jugos naturales de frutas.
El mundo incrementará el consumo de azúcares de fruta, siendo una gran oportunidad para la Argentina, siempre y cuando se actualice en el corto y mediano plazo.
– ¿Cuáles son las naciones líderes en este negocio y el rol de Argentina en este partido?
– Actualmente España es el principal exportador de mosto del mundo, Chile se destaca en la producción exportación de concentrados tintos, otros grandes de la industria son Estados Unidos y Sudáfrica que abastecen su mercado interno.
Argentina, por muchos años, fue el principal exportador de concentrado de uva a nivel mundial. Hoy esa posición es sensiblemente menor, pero con un gran potencial que genera expectativas en la industria global de los zumos por proveer producto de alta calidad.
– ¿Qué sugieres a los productores locales y a los bodegueros para promover la actividad?
– Los productores primarios deberán hacer una reconversión a variedades de alta productividad y buen rendimiento de azúcares, modernización de los sistemas de riego y con unidades productivas más grandes.
El sector industrial necesita del acceso al crédito para actualizar sus instalaciones, la escasa inversión en los últimos tiempos plantea nuevos desafíos en el ahorro energético, uso responsable del agua, rendimiento productivo de cantidad y calidad, aplicación de frío para atender nuevos mercados cada vez más exigentes, con la necesidad de certificaciones de calidad y seguridad alimentaria internacionales, capacitación necesaria del personal para estas nuevas áreas de los procesos de sanitización, trazabilidad y cuidado del medio ambiente.
- EN NÚMEROS
193 establecimientos enológicos elaboraron mosto de uva durante la vendimia 2023 en Argentina y sólo 3, jugo de uva.
1.9 millones de hectolitros se elaboraron el año pasado de mosto y 840 de jugo de uva. Esto es un 18% de la elaboración.
Acciones más que necesarias
Consultado por sugerencias para recuperar las alicaídas exportaciones de mosto de uva argentinas en general y sanjuaninas en particular, el enólogo Naranjo punteó:
* Lograr mayor acceso al crédito para modernizar tecnología
* Actualización de la capacidad instalada de producción
* Generación de energías limpias en los establecimientos industriales
* Convenios bilaterales para libre comercio con el mundo
* Capacitación en certificación en normas de calidad
* Fomentar la participación en ferias y exposiciones internacionales de vinos y jugos a nivel mundial donde se define los destinos del mercado
Perfil profesional
Enrique Naranjo es un enólogo senior, con más de 20 años de experiencia en la elaboración de mostos de exportación, también en la elaboración y fraccionamiento de vinos genéricos, orgánicos, varietales y base espumante. Posee un amplio desempeño en todas las áreas de la industria vitivinícola, nacional e internacional, gerente de producción y compra de materia prima. Entre otras labores desarrolló estudios de costos y optimización de producción; selección y formación de equipo de trabajo.
Actualmente se desempeña como Director Global de Producción en Uvas Argentinas SA y Quixote Concentrates SL (España). En este puesto se encarga de la dirección técnica global y planificación de objetivos, tanto para Argentina de España.
- EN NÚMEROS
1 En exportación de mostos de uva en el país es la provincia de San Juan a pesar de las malas políticas para el sector de los últimos 10 años.
35 por ciento cayeron las ventas externas de este producto el año pasado por las políticas adversas a la producción aplicadas en el país.