Promocionar el consumo de alimentos no es tarea fácil cuando se trata de competir en publicidad con grandes empresas que invierten millones de U$S en asegurar el éxito del producto. Pero gracias a Dios, los hábitos de consumo evolucionan y con ello el consumidor está lejos de casarse masivamente con solo un estilo de alimentación.
Si bien los ritmos acelerados de las grandes ciudades empujan a millones de personas a alimentarse mal, también es cierto que durante los últimos años la tendencia es cada vez más notable a regresar a la cocina natural, orgánica y disfrutar no sólo del paladar, sino también del proceso de cocinar. Paralelamente los flagelos mundiales de la obesidad y el hambre, también presionan en la comunicación.
Así desde hace una década o más, la comunicación gastronómica abrió su espacio en todos los medios y la promoción de los alimentos se ha transformado en un contexto distinto para el marketing. Es que hoy mostrar cómo se elabora y cocina un producto, es tan o más importante que una simple publicidad. La gente ya no solo quiere comprar, ahora también quiere generar vivencias.
Pero además, hoy juegan las nuevas tecnologías de información y comunicación, las redes sociales y una serie de transformaciones en la que algunos filósofos ya avizoran cambios profundos en la manera de ser y pensar de la humanidad.
La tele
Para entender mejor este fenómeno, solo cabe recordar un estudio desarrollado hace un par de años atrás por el doctor Antonio Ambrosini, investigador sobre la cultura de la actual sociedad de redes, de la Universidad de Palermo (UP).
Según esta investigación, 1.500 horas de TV y 1.300 horas de radio por año consume un argentino medio. En cuanto a las pantallas de PC o táctiles, entrega 150 horas de su vida anual, es decir el mismo tiempo que dedica a leer un diario, pero más que a las revistas, 100 horas en nuestro país.
Chefs digitales
Así es como se explica el nuevo fenómeno mediático gourmet presente esta semana en San Juan: Cocineros Argentinos, transmitido por la TV Pública, replicado en Internet y que además cuenta con sus publicaciones. Este grupo de cocineros está en Canal Siete hace cinco años y es todo un éxito y acapara la mayor audiencia los domingos a la hora de almorzar.
Ximena Zaenz -Xime-, Guillermo Calabrese -Cala-, Juan Ferrara -Juanito- y Juan Braceli hacen de la cocina un mundo divertidísimo y entretenido, recorriendo todo el país para mostrar qué se cocina, come y bebe en las distintas regiones de nuestro país. Y lo hacen con calidad, con mucha calidad.
El vino y la mujer
A San Juan llegaron esta semana invitados por el gobierno de la provincia a través del Ministro de Turismo Dante Elizondo y Francisco Marquez, de Prensa y cocinaron platos típicos locales nada menos que en el Valle de Luna, en la Bodega El Milagro de Juan Diápolo, en Albardón. En el Parque de Mayo, las reinas repulgaron empanadas y finalmente ayer, le tocó el turno al Río San Juan metros abajo del Dique de Ullum.
Así el programa producido en San Juan por Patricio Vallarino, de Kapow Producciones, y un importante equipo de técnicos locales fue todo un récord de rating en la TV cuando se emitió desde Albardón, donde el bodeguero artesanal Juan Diápolo sumó su carisma al del excelente conductor Juan Braceli para mostrar cómo se elabora el vino en vivo y nada menos que desde el parral. Una apuesta para repetir.