Ayer por la tarde en un hotel céntrico de Buenos Aires se presentó una nueva edición del Desafío Ruta 40, que por segundo año consecutivo se correrá bajo el formato Dakar Series, con la diferencia que San Juan esta vez sumará una nueva etapa en la competencia de seis días que partirá desde San Salvador de Jujuy el 16 de junio próximo y tendrá por epicentro a nuestra provincia los días 21 y 22, esta última jornada incluirá el emocionante cierre de la carrera.
El Desafío Ruta 40 incluirá además a Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y será válida por la cuarta fecha de la Copa del Mundo de Rally Raid de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y por la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country para los pilotos, quienes recorrerán un promedio de 1.600 kms. cronometrados y cerca de 3.000 totales.
“San Juan es el mejor lugar para hacer la carrera, es la provincia más versátil que tiene el país, es el mejor lugar sin lugar a dudas, con una geografía ideal para esto, y ahí se va a definir la carrera”, expresó a DIARIO DE CUYO Pablo Eli, el director de la competencia.
Precisamente el dirigente informó que se harán dos etapas en la provincia: la llegada desde Chilecito y luego un diverso recorrido- resumen de lo que se vio en toda la competencia: arena, piedra, río seco, valle, todo “en la tierra del sol y del vino” según refiere el material institucional, el que describe los atractivos naturales sanjuaninos.
Eli subrayó que la idea de hacer una competencia dura es poder darle a los pilotos el entrenamiento que se busca para el Dakar, ya que hay etapas, terrenos y horarios similares; “los competidores del Desafío Ruta 40 tienen cien por ciento de posibilidades de participar en el próximo Dakar. Hay una selección que hace la Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora de la competencia, pero ellos seguro están adentro”, recalcó el director.
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, manifestó que la competencia, a la que caracterizó como el agrupamiento de dos marcas emblemáticas, la ruta 40 y luego la serie del Dakar, es una herramienta eficaz para conocer la vasta oferta turística nacional.
“La verdad es que nos entusiasma mucho que se pueda realizar aquí en la Argentina, en un circuito muy lindo y en un época del año que nos viene muy bien a todos, y que le sirve muchísimo de experiencia a todos los corredores argentinos que vienen mejorando cada vez más”, dijo el funcionario.
Del lanzamiento de la carrera también participaron el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el director del Dakar, Etienne Lavigne; el director de Relaciones Exteriores de la ASO, Gregory Murac; y los pilotos Juan Manuel Silva, Lucio Alvarez, Orly Terranova y Paco Gómez, entre otros.