San Juan, 17 de agosto.- La Organización mundial de la Salud estima que Argentina tiene un 70 por ciento más de cesáreas que las recomendadas. En San Juan, un 60 por ciento de los partos son por cesárea, mientras que un 30 por ciento de partos en la parte pública son cesáreas. Así lo aseguró la titular del área de Materno Infancia de Salud Pública, Carmen Grassi, en una entrevista de Radio Colón. La médica consignó además que la OMS considera “necesarias las cesáreas solo en un 15 %” y de acuerdo a eso “San Juan estaría en el doble de lo recomendado, y a nivel nacional también es el doble”.

Grassi dijo que a través un sistema informatizado tienen la información del “ 100 por ciento de partos y cesáreas de toda la provincia informatizado, y estadísticas reales de que pasa en la provincia”.

La profesional es contundente sobre la necesidad de “revertir este proceso y humanizar el parto". Agrega que San Juan todavía no está adherida a la ley 25.929, de parto humanizado. A partir de la cual “la mamá tiene derecho a un parto humanizado, de estar con alguien que la contenga en ese momento… todo influye en el bebé”, dijo.

La médica dijo que existe “todo un cambio cultural que esta dado por muchas eventualidades”, dijo que el contexto económico se ha revertido y para despejar dudas sobre que se hacen más cesáreas porque los profesionales cobran más, Grassi contó que en el ámbito publico, a través del Plan Nacer, “se da un incentivo que lo recibe la institución, y esta estipulado en todo el país que la cesárea se pague menos que un parto normal, justamente para sacar del medio esta inquietud de que el profesional lo sugiere por plata. Y a nivel privado ha disminuido mucho el costo de la cesárea. Hay obras sociales que pagan lo mismo la cesárea que el parto normal, por lo que el obstetra cobra menos, porque tiene que compartir eso con los que asisten la cesárea. La idea es justamente que esta parte de suspicacia económica sea sacada de lado”.

Para la profesional, “hay algo mas difícil de revertir, que es el miedo, porque se escucha sobre el dolor del parto normal, y se tiende a una cesarea más segura … o el aumento de estudios complementarios, que antes no se hacían, entonces ante cualquier riesgo que antes era subsanado, y se tenia la experiencia por parto normal, hoy se va directo a la cesárea. Entonces tenemos bebes que nacen una semana antes, que no parece mucho, pero sí es mucho para el bebé porque por ahí no tiene desarrollado del todo el pulmón, nace con problemas respiratorios y tiene que pasar tres días internado interfiriendo en la relación con la familia y la madre" dice Grassi.