El presidente del Partido Bloquista y actual subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, dijo que apoyará nuevamente una alianza con el justicialismo de cara a las legislativas 2025. En ese marco, el diputado provincial electo expresó que "es un frente que le ha hecho bien a San Juan" y "estamos, obviamente, de acuerdo en seguir". Además, agregó que, en caso de continuar en la conducción del bloquismo, no cambiará su respaldo hacia otro frente porque "no soy así. Eso la gente te lo castiga".

Rueda tiró las definiciones el sábado, en el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento. Su opinión no es menor, ya que en abril habrá elecciones en el bloquismo y resaltó que "estoy en condiciones de ir por un nuevo mandato, porque me siento respaldado". Durante su conducción, supo quedarse con el control de órganos partidarios clave, como la Junta Electoral, que es la que avala la participación de los contendientes. El futuro legislador destacó que "voy a tratar de lograr la unidad y de convocar a todos".

¿Hay algún rival interno? El presidente bloquista reconoció que si Juan Domingo Bravo, hijo del fallecido caudillo Don Leopoldo, hubiese ganado la carrera por la Senaduría dentro de Juntos por el Cambio (JxC), "el cuestionamiento" a la continuidad de su liderazgo habría "sido mayor" por parte de algunos sectores. Pero Bravo, quien había sido expulsado del partido por su alineamiento opositor, perdió en las PASO contra Emilio Achem, mano derecha de Marcelo Orrego, y no obtuvo esa cuota de poder.

El que va a representar a la provincia a nivel nacional y el que va a gestionar cosas va a ser Sergio Uñac”. Luis Rueda Presidente del Partido Bloquista

Además, en JxC hay otros bloquistas disidentes, como Enrique Conti, Cesar Aguilar y Franco Marchese, los que también fueron desplazados del partido. Luego de que el frente oficialista perdiera la Gobernación, hay dirigentes que están coqueteando con esos referentes, pero, hasta el momento, no asoma la conformación de una línea opositora a Rueda.

En cuanto a la continuidad de la alianza con el PJ, el bloquista resaltó el rol que tendrá Sergio Uñac y que será parte de una "oposición responsable". Pero, aclaró que, en la elección de diputados nacionales de 2025, "queremos llevar candidatos propios" en un frente con el peronismo y otros socios. Debido al escenario de tercios, el partido se quedó sin representantes en la Cámara baja, a la vez que en la elección municipal del 14 de mayo puso postulantes en la mayoría de los departamentos.

Por otro lado, dijo que al bloquismo "le corresponden" el cargo de vocal transitorio en el Tribunal de Cuentas y otro en el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), dado que serán la segunda minoría en la Legislatura con tres diputados. Además, señaló que, en un eventual gobierno nacional de Sergio Massa, el partido puede pedir cargos por la "lealtad" que han mostrado.