Una nueva tecnología robótica única en el mundo y adoptada por primera vez en un hospital de Madrid permite curar de manera precisa y eficaz cualquier clase de arritmia de las cuatro cavidades del corazón y de los grandes vasos torácicos.

El Hospital de La Paz es el primero en el mundo que adopta este sistema, denominado Catheter Guidance Control and Imaging (CGCI) de Magnetecs, gracias al cual se puede aumentar la eficacia, la seguridad y, eventualmente, el número de intervenciones para corregir la arritmias.

El sistema es muy eficaz para posicionar los catéteres empleados en el tratamiento de los diferentes tipos de arritmias y permite al cardiólogo un control preciso y constante en entornos dinámicos y hasta ahora inaccesibles, informó en una nota la empresa que gestiona esta tecnología.

El equipo de José Luis Merino, responsable de la Unidad de Electrofisiología Cardíaca Robotizada de La Paz, realizó una intervención quirúrgica con esta tecnología electromagnética que fue retransmitida en directo a los asistentes al simposio.

Según el doctor Merino, ‘el nuevo equipo supone un gran avance por su rapidez, precisión y estabilidad. El catéter se controla prácticamente en tiempo real por parte del especialista, gracias a la creación de un campo magnético de respuesta rápida, en lugar del empuje mecánico de los sistemas manuales utilizados hasta hoy‘.

El CGCI es un sistema integrado para la guía, control e imagen electrofisiológica y para otras operaciones.

Los anteriores sistemas de guía magnética utilizan grandes imanes independientes que emiten un campo magnético continuo y presentan limitaciones de control para los especialistas. Por el contrario, este sistema crea un campo electromagnético concentrado en el pecho del paciente.

El sistema emite ese campo magnético sólo cuando está utilizándose y lo puede ajustar y manipular de manera dinámica para alcanzar una precisión y receptividad tridimensional sin precedentes, con una mayor seguridad y fiabilidad.

El CGCI está dotado de sofisticados sistemas de navegación cardiaca, incluyendo rayos X, ecocardiografía intracardiaca y otra tecnología y equipamiento avanzados.

La navegación magnética fácil y rápida del catéter a sitios de difícil acceso para los catéteres convencionales, manteniéndolos allí en contacto con el tejido de manera estable, da lugar a procedimientos más eficaces, más seguros y a veces más cortos. Ya se ha utilizado en 37 pacientes.