El juez federal mendocino Walter Bento aceptó el pedido de la fiscalía local para indagar a la exsecretaria penal del juzgado federal local, Paula Carena, por la posible comisión de delitos en el primero de los dos resonantes robos de drogas y plata del juzgado federal. El magistrado dispuso que esa audiencia se concrete mañana a las 10 y, por expresa solicitud de la sospechosa, aceptó que ese trámite se concrete en el edificio del tribunal ubicado en España y Pedro Molina, en la Capital mendocina, dijeron ayer fuentes judiciales.

En la fiscalía local sospechan que Carena debe dar explicaciones porque, desde su función de secretaria, no custodió como ordena la ley las drogas (unos 15 kilos de cocaína y marihuana) y la plata (unos $27.000) incautados al narcotráfico. Se supone que el autor del robo fue el exempleado Rogelio Videla Hadad.

Ayer trascendió que el juez mendocino le imputará a Carena el supuesto delito de ‘facilitación en la sustracción de medios de prueba’ (la droga y el dinero), indicaron.

Había sido la propia Carena quien denunció los sospechosos faltantes de valores y estupefacientes en la secretaría a su cargo, el 24 de noviembre de 2011. El disparador de la denuncia fue la ausencia de un ‘ladrillo’ de marihuana que una empleada no encontró por ningún lado y que debía enviar con el expediente al tribunal federal para que haga el juicio.

Esa vez, un policía federal aseguró haber recibido un mensaje en el que le avisaban que un tal ‘Pedro’ vendía drogas que robaba del juzgado un tal ‘Rogelio’. Las miradas no tardaron en caer en Rogelio Videla Hadad (entonces secretario general de Cuyo de los empleados judiciales federales) y en Pedro Guiñez, con antecedentes por narcotráfico.

Ambos quedaron luego procesados, pero al momento de analizar sus apelaciones un tribunal mendocino entendió que la ahora exsecretaria también debía ser investigada. Y fue el resultado de esa pesquisa lo que ahora complica a Carena.

Hoy, la exfuncionaria podrá dar sus explicaciones o abstenerse a declarar. Y entonces el magistrado decidirá si la procesa o no.