Desde muy joven trabajó junto a su padre en el negocio de los supermercados, después lo atrapó el automovilismo e incluso llegó a ser una figura reconocida en categorías de nivel nacional, pero lo que lo sedujo después fue la pasión por la política, que todavía lo mantiene ocupado.
En su curriculum personal aparece en las primeras líneas un proyecto familiar compartido con su padre, don Juan Roberto, en el rubro de los supermercados. Después vino Roberto Basualdo SA, que llegó a tener sucursales en Mendoza, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata, además de un gran local en San Juan, en la actividad de venta mayorista de artículos de perfumería y limpieza que había nacido en 1980. Pero eso fue hasta que vino la venta del negocio familiar.
A la política llegó de la mano de la popularidad lograda como corredor de autos -empezó en la actividad profesional a los 18 años y se alzó con 5 títulos regionales- y recién dio sus primeros pasos en 1993. Apenas 2 años más tarde ya quiso jugar en las ‘ligas mayores‘ y lo hizo a lo grande, siendo candidato a Vicegobernador del sublema ‘Arriba mi gente‘, que encabezaba Olga Riutort.
En 1999 fue candidato a Intendente de la Capital, pero fue derrotado por la Alianza que coronó a Alfredo Avelín Nolléns como jefe comunal de la ciudad.
Su primer cargo electivo recién llegó en el 2001, cuando fue elegido diputado nacional, en la misma boleta que revalidó a José Luis Gioja como senador. Por aquel entonces Basualdo militaba en el justicialismo orgánico, situación que cambiaría con el paso de los años.
En el 2003 tomó distancia de la estructura partidaria y, con él, emigró una porción de militantes de larga trayectoria dentro del partido, como Rosalía Garro, Ricardo Farías y Raúl Anzor, aunque estos dirigentes, en distintas etapas, volvieron después.
Desde la aparición del giojismo, con el primer Gobierno provincial conquistado en las elecciones del 2003, Basualdo fue el contrincante que más veces lo enfrentó al actual Gobernador: en el año 2003, repitió en el 2007, y a pesar de que dijo en varias oportunidades que no se iba a volver a presentar y que prefería dar paso a dirigentes nuevos, aceptó el desafío y se erigió por tercera vez consecutiva en postulante para ocupar el sillón de la casona de Desamparados para estas elecciones.
En esta oportunidad lleva como compañera de fórmula a Susana Laciar, la actual directora del bloque basualdista en la Cámara de Diputados de la provincia y apoderada del Partido Producción y Trabajo desde el 2003.
Para estos comicios armó un frente electoral, denominado Unión Producción y Trabajo, en el que sumó al PRO y al ibarrismo.
Producto de estos acuerdos, el tercer candidato a diputado provincial es el presidente del macrismo en San Juan, el médico Hugo Ramírez, mientras que el primer candidato a diputado nacional es Raúl Páez, actual secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rawson y hombre de confianza del diputado nacional Mauricio Ibarra.
A nivel nacional apoya la candidatura del actual gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, quien llegó a ser el referente nacional que más veces vino a San Juan durante la campaña política.
En lo personal, su vida tuvo un giro importante cuando en el 2006 un problema de presión alta le hizo cambiar sus hábitos alimenticios y hasta sus costumbres. Ahora se levanta temprano, hace por lo menos una hora de gimnasia y hasta bajó varios kilos.
que no ha cambiado son sus preferencias personales porque no le gusta tomar café ni vino, aunque no le hace cara fea a un buen asado. Tampoco le disgusta comerse un plato de verduras y sobre todo adora acostarse temprano. Costumbres de la época de piloto de autos, según dicen en su entorno cercano.
Luego de que se desprendió de su empresa empezó a incursionar en el rubro inmobiliario y lo hizo junto con sus 3 hijas, sin dejar de lado en ningún momento su labor política. Tampoco descuidó su tarea social, que canaliza a través de la fundación que armó en recuerdo de su hijo Roberto, ya fallecido.
