Aunque la obra está en pañales, ya empezó a verse los primeros cambios en la ruta 40, desde la ciudad Capital hasta Albardón. Es que ya están construyendo la que se llamará Autopista San Juan-Albardón. Para esto, la Dirección Nacional de Vialidad invertirá unos $700 millones. La obra se ejecutará en tres años y demandará unos 300 puestos de trabajo.
Se trata de una autopista de doble vía y tiene gran importancia productiva y social. Se convertirá en una de las más importantes de la provincia.
El desafío más grande es repensar el tendido de los servicios, pero además, ejecutar la construcción sin cortar el tránsito ya que se trata de una vía de acceso que une la ciudad con varios departamentos sanjuaninos.
La construcción de esta autopista tiene prevista la doble vía y doble carril con un separador central. Además tendrá seis puentes dobles sobre las arterias que atraviesan la ruta 40, en avenida Benavídez y calles Oro, Porres, Rodríguez, Centenario y Callejón Rosales, en el ingreso a la Villa Mariano Moreno.
Este proyecto vial incluye además la ejecución de las colectoras laterales, la iluminación y el soterramiento del tendido de alta tensión de 132 KV para reducir el impacto visual que hay hoy en este sector.
Desde Vialidad Nacional informaron que esta obra tiene características similares a la del Acceso Sur, en Pocito, pero esta última no presenta mayor problema porque la calle Mendoza sirve de alternativa para cuando se ejecute el ensanche de la ruta 40 hacia el Sur.
Línea eléctrica
Para construir la autopista se deberá remover las líneas de alta tensión. La línea que pasa por la ruta 40 va desde la ex Cavic hasta Jáchal, Calingasta y Valle Fértil. Lo que se busca es llevar la línea por calle Centenario.