La probación de la reforma en Ganancias, con la vuelta de las retenciones a la minería, sacudió el tablero político. Uno de los que hasta ahora no se había expresado era el gobernador de la provincia, Sergio Uñac. Ya el mandatario había adelantado su postura en contra. "Restituyendo las retenciones las mineras dejaran menos recursos económicos en San Juan y en el país", disparó el sanjuanino en un contacto que mantuvo con DIARIO DE CUYO.
"La suba del piso del mínimo no imponible de Ganancias es sin lugar a dudas una necesidad de los trabajadores, que todos los sectores políticos, oficialismo y oposición han priorizado y es necesario lograr de manera inminente. La cuestión está en cómo se logra, porque no se puede beneficiar a unos trabajadores perjudicando a otros trabajadores. Es incoherente", comentó Uñac.
Y luego fue al tema puntual que toca a San Juan: "La restitución de las retenciones a la minería afectaría a un sector que integra a más de 40 mil familias, entre trabajadores directos e indirectos en San Juan. Gracias a la quita de retenciones se evitó el cierre de uno de los proyectos metalíferos más importantes y se prolongó entre 4 y 5 años, aproximadamente, la vida útil de otros dos grandes proyectos en explotación; las caleras, minería no metalífera, se hicieron competitivas, se consolidaron las pymes mineras y la minería artesanal", apuntó.
Y agregó, "para San Juan significó más de 1500 puestos de trabajo directos en 2016 , más regalías, más compra de bienes y servicios en la provincia y más coparticipación de impuestos nacionales que paga la actividad. Hay una relación de 5 a 1 o mayor, donde los beneficios superan ampliamente el costo de quitar las retenciones. Tengo entendido que en la Nación tanto tributariamente como por lo que representa en la economía el costo beneficio tiene una relación similar. Por otro lado no se pueden traer inversiones al país, fortalecer las economías regionales y generar empleo si cambiamos las reglas de juego de manera permanente".